Pamplona.- El Gobierno de Navarra ampliará las ayudas directas a la compra de automóviles en la Comunidad Foral, que se llevan a cabo a través del Plan Renove Auto, a autónomos y pymes, así como a vehículos comerciales ligeros.
El Gobierno de Navarra ampliará las ayudas directas a la compra de automóviles en la Comunidad Foral, que se llevan a cabo a través del Plan Renove Auto, a autónomos y pymes, así como a vehículos comerciales ligeros. EFE/Archivo
Así lo ha indicado el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, quien ha explicado las novedades introducidas en el programa desde que las ayudas entraran en vigor a nivel estatal, según ha señalado el Ejecutivo en un comunicado.
En este sentido, además de los particulares, podrán beneficiarse del Plan Renove Auto los autónomos y pymes navarras, y en el caso de los modelos objeto de financiación, podrán acogerse a la misma los vehículos comerciales de categoría N-1, es decir, transporte de mercancías de peso no superior a 3,5 toneladas.
Por otra parte, Roig se ha referido a las ayudas directas de 1.200 y 2.200 euros para la compra de vehículos más o menos contaminantes (en términos de más de 140 y menos de 100 gramos/km de CO2, respectivamente) de las que Navarra fue pionera, para explicar que se mantienen pero complementadas con las ayudas del Estado.
De esta forma, ha indicado, el Gobierno de Navarra aportará 700 para dotar a la ayuda de 1.200 euros (los 500 euros restantes correrán a cargo del Gobierno Central), y, en el caso de la ayuda de 2.200 euros a los turismos más ecológicos, el Ejecutivo foral aportará 1.700 a los 500 estatales, y seguirán siendo exclusivamente para vehículos nuevos.
Además, el nuevo plan establece que, en el caso de las ayudas de 1.200 euros a vehículos que contaminen por encima de 140 gramos/km de CO2, éstas se aplicarán de acuerdo a las condiciones previstas en el plan estatal, que afectan a vehículos con emisiones de CO2 no superiores a 120 gramos/km (vehículo ecológico) y vehículos con emisiones de CO2 no superiores a 149 gramos/km y que incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (vehículo innovador).
Asimismo recoge ayudas a automóviles con emisiones de CO2 no superiores a 149 gramos/km y que lleven instalado un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículo diesel.
Las ayudas de 2.200 euros se mantienen tal y como establece el plan actual.
Respecto al precio del coche adquirido, según Roig, no podrá superar los 30.000 euros, y se debe achatarrar uno de más de 10 años o con 250.000 kilómetros. Asimismo, las ayudas se dirigirán a ciudadano empadronados en Navarra y a autónomos y pymes que realicen su actividad económica en la Comunidad Foral.
Las condiciones actuales del Plan Renove Auto Navarra para este año finalizan el próximo viernes 22 de mayo, aunque la nueva normativa estatal tiene efectos desde ayer.
Según Roig, desde el Ejecutivo foral se trabaja actualmente en la elaboración de una nueva normativa que pueda ser compatible con las ayudas establecidas a nivel estatal, cuya fecha de aplicación será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra.
Por otro lado, ha señalado que desde la puesta en marcha del Plan Renove Auto, el pasado mes de marzo, se han vendido 3.600 vehículos de los 4.000 previstos, lo que representa un 90% de ventas en menos de dos meses, y una inversión total de 29,5 millones de euros por parte de los ciudadanos. El Gobierno de Navarra ha invertido en estas ayudas 2,3 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.