Washington.- Barack Obama y Benjamín Netanyahu dejaron de manifiesto que mantienen sus diferencias sobre Oriente Medio e Irán, en una reunión en la que el presidente de EE.UU. presionó al primer ministro israelí a favor de un Estado palestino.
El presidente estadounidese, Barack Obama (d), conversa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la reunión que han mantenido en la Casa Blanca, Washington.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval tras la reunión, que se prolongó casi una hora sobre el programa previsto, Obama afirmó que "conviene no sólo a los palestinos, sino también a los israelíes, a EEUU y a la comunidad internacional lograr una solución de dos Estados".
"He sugerido al primer ministro que tiene una oportunidad histórica para lograr movimientos serios en este asunto durante su mandato", indicó Obama. "Creo que no hay razón por la que no podamos aprovechar esta oportunidad y este momento", añadió.
El presidente estadounidense instó también a Netanyahu a poner fin a los asentamientos judíos en territorio palestino, tras recordarle que es uno de los compromisos israelíes dentro de la Hoja de Ruta.
"Los asentamientos deben detenerse para que podamos avanzar", indicó Obama, y además, recordó que la Autoridad Palestina debe hacer más para garantizar la seguridad.
El primer ministro israelí aseguró que está dispuesto a retomar "de inmediato" las conversaciones de paz con los palestinos, suspendidas después de que las Fuerzas Armadas israelíes entraran en Gaza el año pasado.
Pero condicionó esas conversaciones a que los palestinos acepten el derecho de Israel a existir como un Estado judío. Y, como ha hecho con anterioridad, declaró que apoya el derecho a la autodeterminación palestina, pero no mencionó un Estado para ese pueblo.
Netanyahu, que llegó al poder al frente de una coalición de derecha tras las elecciones israelíes de febrero, ha evitado hasta ahora expresar apoyo a la idea de un Estado palestino.
Ambos mandatarios abordaron también la cuestión del programa nuclear iraní, que el primer ministro israelí describió como el asunto "más acuciante" para su país.
Obama busca desarrollar un proceso de acercamiento con Irán, en el que ofrece un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales si ese país se presta a cumplir sus compromisos internacionales en lo que respecta a su programa atómico.
El presidente estadounidense quiso tranquilizar a Netanyahu al asegurar que, aunque no se deben imponer "calendarios artificiales", para fin de año se determinará si el proceso de acercamiento ha dado frutos.
"No estaremos conversando eternamente", subrayó, y si no se logran resultados, EEUU se planteará tomar otra serie de medidas, incluida la imposición de sanciones más duras contra Teherán.
La reunión, que comenzó a solas y continuó con la presencia de los equipos de asesores, se prolongó media hora más de las dos horas previstas inicialmente, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que reveló que el retraso se acumuló en el rato en que los dos mandatarios dialogaron sin testigos.
Gibbs negó que se hubieran presentado fricciones entre los dos líderes e indicó que cuando se presentan este tipo de situaciones "uno no alarga la conversación media hora más".
No obstante, indicó: "nunca pensamos resolver esto en sólo dos horas" y los dos países continuarán sus negociaciones.
El portavoz también señaló que esta tarde el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. se reunió con su colega israelí para retomar las conversaciones de los líderes.
La reunión entre Obama y Netanyahu forma parte de una serie de encuentros que el presidente estadounidense tiene previsto con líderes de Oriente Medio.
La semana próxima, Obama recibirá al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Esta ronda de contactos culminará el 4 de junio cuando el mandatario estadounidense pronuncie un discurso al mundo musulmán desde El Cairo.
El rey Abdalá II de Jordania indicó que en ese discurso, Obama podría presentar un nuevo plan de paz para Oriente Medio, que no sólo incluiría la normalización entre Israel y los palestinos, sino también entre Israel y sus vecinos árabes, incluido Siria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.