Bangkok.- Bangkok, 18 may (EFE). - La líder de la oposición birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel, en el juicio que hoy comenzó en la prisión de máxima seguridad de Insein, rodeado con un fuerte dispositivo policial.
Antes de la vista, el Gobierno militar bloqueó todos los accesos al distrito de Insein y desplegó en Rangún varios cientos de agentes de la Policía provistos de armas de fuego y material antidisturbios.
"Han instalado barricadas y colocado alambradas de espinos en todas las calles de la zona norte de la ciudad", señaló Khin Omar, coordinador de los grupos de la disidencia birmana exiliada en la vecina Tailandia.
A pesar de la presencia policial, cerca de dos centenares de personas encabezadas por Win Tin, miembro de la ejecutiva de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación política de Suu Kyi, se concentraron en uno de los accesos a Insein, en un aparente desafío a las autoridades militares.
Según testigos, al menos una persona fue detenida en uno de los controles de seguridad en los que policías y miembros de la milicia civil vinculada al régimen exigían a la gente la identificación y la fotografiaban.
La víspera, varias organizaciones clandestinas contrarias a la Junta Militar instaron a los birmanos a llevar a cabo acciones de protesta "silenciosas" para denunciar el juicio al que será sometida la Nobel de la Paz, que de ser declarada culpable puede ser condenada a una pena de hasta cinco años de privación de libertad.
El principal abogado de la jefa de la LND, Kyi Win, fue uno de los primeros en llegar al complejo penitenciario en el que está ubicado el tribunal especial que juzga a Suu Kyi, a las dos personas que la han atendido durante los pasados seis años de arresto domiciliario, y al estadounidense John Willian Yettaw.
La primera vista del juicio, de unas cuatro horas de duración, según dijeron fuentes de la LND, estuvo dedicada a la lectura por parte del subdirector de la Policía, Ye Myint Aung, de los cargos contra Suu Kyi, cuyo estado de salud es delicado.
A la vista asistieron también otros dos abogados de la acusada, Khin Hlay Kywe y Hla Myo Myint, así como el portavoz de la LND, Nyan Win, aunque las autoridades impidieron el acceso a Insein a diplomáticos de Alemania, Australia, Francia, Italia y Reino Unido, además de a los periodistas.
Al juicio que presiden dos jueces militares, están llamados a declarar al menos una veintena de testigos, incluidos los policías que tienen la misión de custodiar la vivienda de Suu Kyi.
Suu Kyi y las otras dos mujeres ingresaron el pasado jueves en prisión y después fueron acusadas de incumplir los términos del arresto domiciliario, al cobijar al estadounidense en la casa de Rangún en la que están confinadas desde hace seis años.
Yettaw, de 53 años, fue detenido a principios de mayo poco después de que abandonara la residencia de Suu Kyi, en la que permaneció durante al menos un día y en la que entró tras burlar la vigilancia de los agentes por motivos desconocidos.
Esta acusación contra la "Dama", como es llamada por los birmanos que la consideran el símbolo de la democracia, tiene lugar cuando en Birmania aumenta la tensión política a raíz de la preparación de las elecciones convocadas para el 2010 por la Junta Militar.
La LND asegura que el juicio a Suu Kyi es una nueva maniobra del Gobierno presidido por el general Than Shwe, para prolongar su detención, que en teoría y según establece la legislación, expiraba el próximo 27 de mayo.
Suu Kyi, quien ha vivido bajo arresto domiciliario 13 de los últimos 19 años, llevó a la LND a la victoria en las elecciones celebradas en 1991, aunque los resultados electorales nunca ha sido reconocidos por los generales birmanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.