Málaga.- La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía proyecta la creación de una comunidad virtual en la que los turistas trasladen su experiencia sobre la oferta y el entorno, lo que permitirá contar con información sobre la percepción de los visitantes respecto a la evolución del destino.
El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso. EFE/Archivo
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha abordado hoy la necesidad de esta iniciativa entre las medidas dirigidas a impulsar el turismo en la región en un encuentro con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Carlos Escribano.
Alonso ha explicado en rueda de prensa que el proyecto se enmarca en el nuevo portal turístico de Andalucía, que además de información y comercialización permitirá a los turistas valorar su viaje.
Según el consejero, Andalucía será la primera institución pública en contar con un instrumento de estas características, que implica "riesgos" y asimismo puede ser "comprometido" por las respuestas que faciliten los visitantes, pero que al mismo tiempo resulta "clave" de cara al futuro para tener elementos sobre la evolución de la oferta o el entorno.
Aunque ha eludido ofrecer fechas para la puesta en funcionamiento de esta comunidad virtual, ha dicho que es uno de los retos "más apasionantes" de la Consejería.
Dentro de la "apuesta" de la Consejería por las nuevas tecnologías también ha avanzado que espera presentar en junio el esbozo del laboratorio de inteligencia turística, así como en la mejora de las oficinas de información, que se han quedado "anticuadas".
En la reunión también se han tratado el Plan Qualifica, y las perspectivas de mejora en el turismo que suponen para la Costa del Sol los buenos resultados obtenidos en Semana Santa y el puente del Primero de Mayo.
El presidente de la patronal hotelera ha brindado a la Consejería el "apoyo leal" del sector para poner en marcha los proyectos mencionados, porque el turismo es "un barco en el que tenemos que remar todos".
En cuanto a la crisis económica, Escribano se ha pronunciado en la línea de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) al destacar la necesidad de ayudas "a corto plazo" para el sector.
Respecto al próximo verano, ha dicho que coge a los empresarios de la Costa del Sol "con los deberes hechos", y con su principal producto, el sol y playa, "en perfecto estado de revista", así como con un nivel de calidad en el resto de segmentos, caso del cultural o deportivo.
Aunque se trata de una época "difícil", el presidente de AEHCOS confía en que esta zona turística logre una ocupación "estable" el próximo verano porque se van a potenciar los destinos cercanos.
En este sentido, la Consejería de Turismo tiene previsto intensificar la campaña de "Andalucía es tu casa", dirigida a promover el turismo interno, según ha indicado su titular, que se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre el verano porque "lo peor ha pasado en el primer trimestre" del año.
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