Pamplona.- El número de personas que navegan por internet y compran a través de la red crece día a día en Navarra, de forma que en un año ha aumentado del 50 al 63 por ciento el número de internautas y del 27 al 30 por ciento el de compradores en este medio.
El número de personas que navegan por internet y compran a través de la red crece día a día en Navarra, de forma que en un año ha aumentado del 50 al 63 por ciento el número de internautas y del 27 al 30 por ciento el de compradores en este medio. EFE/Archivo
Así lo confirma una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache encargada a Cies, que revela que casi la mitad de los encuestados, el 48%, utiliza internet habitualmente, lo que supone un incremento frente al año anterior, en el que sólo lo hacían el 42%.
El 15% de los ciudadanos lo hace de forma esporádica, mientras que el 4% no lo utiliza casi nunca y el 33% no lo hace nunca.
En esta misma tendencia creciente, ha aumentado el porcentaje de consumidores que confían en la red como medio de compra, ya que este año son un 30% frente al 27% de la anterior encuesta.
Frente a ellos, un 22% confía poco en internet para comprar y un 47% no confía nada, según la encuesta, que refleja Irache en una nota.
La inmensa mayoría -el 79%- no confía en la seguridad a la hora de introducir el número de la tarjeta de crédito, mientras en menor medida temen que la empresa no tenga sede -11%- y en tercer lugar no confían en recibir el producto en casa una vez pagado -5%-.
Los jóvenes son los que se muestran más confiados en internet como medio de compra -el 38%- y más de la mitad -52%- han adquirido algún producto a través de la red en el último año.
En cuanto a los productos adquiridos, los billetes de transporte -tren, autobús, avión- continúan siendo la principal compra realizada -54%- seguido de material informático -47%-, libros -25%-, discos -21%- y material deportivo -20%-.
En menor medida, también se utiliza la red para adquirir alimentación -4%-, productos financieros -3%-, y medicamentos -2%-.
La búsqueda de información -78%- y el correo electrónico -63%- son los usos más habituales de internet por parte de los navarros, aunque también se utiliza la red como entretenimiento -55%-. Los que usan internet para su trabajo representan el 30% de los encuestados y el 21 % los que lo utilizan para comunicarse con el banco.
Irache insiste en que el método de pago de las compras por la Red más frecuente sigue siendo el tradicional pago con tarjeta, facilitando los datos personales del comprador y el número de la tarjeta.
Sin embargo, la mayor parte de los ciudadanos tiene miedo de ser víctimas de usos fraudulentos a la hora de dar su número de tarjeta, por lo que Irache ofrece una serie de pautas para que las compras a través de la red sean más seguras, como la de informarse en su entidad financiera, ya que actualmente muchas de ellas ofrecen formas seguras de pago para comprar en internet.
Así, se recomienda utilizar tarjetas virtuales de prepago, que se cargan antes de utilizarlas y los consumos se realizan contra el saldo disponible sin que puedan sobrepasarlo.
Otro método es el del comercio electrónico seguro, una modalidad ofrecida por algunos comercios on line que añade una clave asociada a la compra que sólo puede conocer el propietario.
Visitar páginas seguras, en las que la dirección electrónica de la página debe comenzar por htpps, es otra fórmula, junto al denominado "mobipay", que se realiza con la ayuda del móvil y utiliza el número PIN del usuario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.