Barcelona/Bilbao.- El Espanyol quiere acabar con el sufrimiento de toda la temporada y espera certificar su presencia una campaña más en Primera División con un triunfo ante el Athletic Club este domingo, mientras el equipo bilbaíno, con la permanencia asegurada, tratará de recuperar en Montjuic el pulso liguero en plena resaca copera.
El escenario para el conjunto catalán es, a priori, inmejorable, ya que recibe a un adversario tocado anímica y físicamente por la pérdida de la final de la Copa del Rey y con la ventaja de que el conjunto vizcaíno no se juega nada.
Hay otros datos positivos a los que se agarra el españolismo para soñar con la victoria. El Athletic lleva diez temporadas consecutivas sin vencer en Montjuïc y el Espanyol acumula cuatro encuentros consecutivos en casa ganando. Casi todo parece favorable a los catalanes.
En la plantilla, sin embargo, preocupa que todo el mundo dé por hecho el triunfo antes de empezar el partido. Salvando las distancias, el Espanyol hace tres temporadas se encontraba en una situación idéntica y perdió ante el Deportivo de la Coruña, que ya estaba salvado. El final de la historia es el famoso gol de Ferran Corominas ante la Real Sociedad en el último minuto de la Liga.
Después de cómo ha ido la temporada, para el conjunto catalán es un lujo de disponer de tres oportunidades para salvar la campaña. En cualquier caso, los futbolistas tienen claro que es mejor no alargar la agonía y que, por tanto, lo más conveniente es vencer mañana al Athletic Club.
Para lograrlo, el técnico blanquiazul, Mauricio Pochettino, tendrá que apañárselas sin los lesionados Raúl Tamudo y Nico Pareja. Si es fiel a su estilo, José Callejón debería tener su oportunidad mientras que Marc Torrejón tiene más opciones de suplir la baja del central argentino. La noticia positiva para Pochettino es la vuelta de David García.
No es la última oportunidad para el Espanyol ni tampoco se trata de un partido dramático, pero sí que es una magnífica ocasión para los blanquiazules. Un triunfo puede ser el paso definitivo para asegurarse la continuidad en Primera División.
El Athletic, con la permanencia asegurada de manera matemática, tratará de recuperar el pulso liguero en plena resaca copera y en alguna medida apabullado por el torrente de sentimientos contrapuestos vividos a lo largo de esta intensa semana.
En apenas tres días, el grupo de Joaquín Caparrós ha transitado de la ilusión desbordante previa a la final a la amargura por la severa derrota encajada frente al FC Barcelona, antes de ese masivo homenaje, no exento de polémica, realizado ayer a un equipo que se vació pero acabó arrollado por un rival netamente superior.
De la capacidad para abstraerse de toda esa desmedida fiebre por lo rojiblanco desatada en Bilbao y en toda Vizcaya dependerán las opciones del Athletic de dar réplica a un rival que, sin llegar a jugarse la vida, es obvio que llega al partido mucho más centrado y con las ideas más claras.
Una vez puesto el punto final a la Copa, Caparrós ha decidido aparcar las rotaciones y ha convocado al bloque con el que afrontó la cita de Mestalla, salvo Aitor Ocio y Fran Yeste.
El central ha causado baja por unas molestias en la espalda que incluso le obligaron a infiltrarse en el descanso de la final, según ha señalado el propio técnico, mientras que el centrocampista guarda reposo en su domicilio tras acudir hoy a Lezama con un cuadro de vómitos.
En consecuencia, la entrada de Xabi Etxeita en el eje de la zaga y de Mikel Balenziaga en el interior zurdo se perfilan como las dos novedades de un once inicial en el que probablemente no habrá más cambios respecto al que se enfrentó al FC Barcelona.
Alineaciones probables:
RCD Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez, Jarque, Torrejón, David García; Moisés Hurtado, De la Peña; Callejón, Luis García, Nené; e Iván Alonso.
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Etxeita, Amorebieta, Koikili; David López, Orbaiz, Javi Martínez, Balenziaga; Toquero y Llorente.
Árbitro: Sr. Ramírez Domínguez (Comité Andaluz).
Estadio: Montjuïc.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.