Zaragoza.- El colectivo "Vecinos por la paz social" de La Muela (Zaragoza) ha calificado de "irresponsabilidad" la manifestación convocada hoy en la localidad por una plataforma de vecinos creada a raíz de la trama de corrupción destapada en el municipio.
El Ayuntamiento de La Muela está inmerso en una grave crisis a causa de la trama de corrupción que investiga el titular del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia (en la imagen), quien ordenó el ingreso en la cárcel de la alcaldesa, María Victoria Pinilla, del concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, ambos elegidos en las listas del PAR, y del empresario madrileño José Carlos Fernández. EFE/Archivo
En un comunicado, la presidenta de "Vecinos por la paz social", Manoli Cabanillas Rodríguez, asegura que el colectivo que encabeza persigue evitar que se intente instrumentalizar por particulares intereses la grave crisis que sufre el pueblo "a costa de fomentar la división, las tensiones y el empeoramiento de una convivencia muy sensibilizada con todo lo que está ocurriendo".
Cabanillas, quien critica que la plataforma se haya apresurado a situar a "Vecinos por la paz social" en sus "enemigos potenciales", resalta que lo que haya podido haber de ilegal en unos hechos en los puedan haber participado unas personas concretas serán establecidas y, en su caso, penadas por la Justicia y todo juicio anticipado no es sino "un prejuicio, sin nada de valor y con mucho de riesgo".
Asegura, además, que "Vecinos por la paz social" se han unido para reclamar ayuda hacia el equipo de gobierno municipal "legítimamente constituido" para mantener los servicios públicos, trabajar para salvar la difícil situación del Ayuntamiento y contribuir a la tranquilidad general en el pueblo.
En ese sentido, el colectivo ha redactado un manifiesto en el que considera "una gran irresponsabilidad convocar una manifestación callejera en una localidad con heridas abiertas y sensibilidades a flor de piel".
Además, critica que la plataforma recoja firmas en Zaragoza para la disolución del Ayuntamiento y la creación de una comisión gestora de personas que probablemente no han estado nunca a La Muela ni saben "muy bien" lo que firman, rúbricas que Cabanillas califica de "pobre, lamentable y engañoso botín".
Además, afirma que el "Vecinos por la paz social" firmarían contra la corrupción, pero "no si lo que hay detrás es una precampaña política, un intento de que se inhabilite gratuitamente al equipo de gobierno municipal y un empeño en echar más fuego a la crisis local".
"Entre nosotros no hay ningún activista político, ningún resentido, ningún aspirante a nada que no sea vivir y trabajar en un pueblo en paz", concluye.
El Ayuntamiento de La Muela está inmerso en una grave crisis a causa de la trama de corrupción que investiga el titular del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia, quien ordenó el ingreso en la cárcel de la alcaldesa, María Victoria Pinilla, del concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, ambos elegidos en las listas del PAR, y del empresario madrileño José Carlos Fernández.
Se les acusa, entre otros delitos, de cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias o prevaricación.
También hay imputadas otras 23 personas, entre ellas el marido de la alcaldesa, uno de sus hijos, el secretario y el arquitecto del Ayuntamiento y varios empresarios, uno de ellos, Julián de Miguel, en libertad bajo finanza de 120.000 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.