Zaragoza.- Los sindicatos UGT y CCOO han detectado un significativo incremento de la conflictividad laboral en Aragón por la crisis económica, que ha provocado un aumento de los litigios y demandas, principalmente relacionados con los despidos.
Imagen correspondiente a una manifestación celebrada en Utrillas (Teruel) el pasado febrero a convocatoria de los sindicatos UGT, CCOO y USO para que la dirección de la empresa Casting Ros negociara las condiciones de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Según los datos facilitados a Efe por los gabinetes jurídicos de ambas organizaciones sindicales, ha aumentado tanto el número de litigios como el importe de las cantidades reclamadas por los demandantes.
Así, el gabinete de CCOO Aragón registró en el primer trimestre de 2009 un incremento del 31 por ciento en el número de expedientes tramitados, en comparación con el mismo periodo de 2008, algo equiparable, según el sindicato, al crecimiento en el número de demandantes.
Fuentes de este sindicato consultadas por Efe apuntan que este dato confirma una tendencia iniciada ya el pasado año, cuando se produjo un aumento de la conflictividad del 15 por ciento respecto a 2007.
Las reclamaciones de finiquito acapararon en el 2008 la mayor parte de los expedientes tramitados por esta central, en concreto, el 42 por ciento, frente al 29,3 por ciento 2007, mientras que las reclamaciones por despido aumentaron del 27,8 al 37 por ciento.
Asimismo, las reclamaciones a la seguridad social por incapacidad permanente supusieron el 11 por ciento de los expedientes gestionados.
Desde el gabinete jurídico de CCOO advierten de que, "cuando aumenta la conflictividad, disminuye el número de acuerdos que se concilian en actos previos, lo que conlleva que los asuntos acaben en los tribunales con más frecuencia".
Esto se traduce en un aumento en la conflictividad de los pagos y la cantidad de éstos tramitados por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), añaden las mismas fuentes.
El presidente de la asesoría jurídica de UGT Aragón, Luis Sánchez, apuntó a Efe que las cantidades obtenidas en el ámbito de la conflictividad laboral por este organismo aumentaron el pasado año el 475 por ciento, hasta casi 7 millones de euros.
La actividad de los bufetes se ha multiplicado "por tres o por cuatro" y se ven obligados a realizar "auténticos esfuerzos" para atender el aluvión de consultas y reclamaciones, apuntó Sánchez, quien añadió que las cantidades reclamadas en los litigios también se han incrementado mucho.
Este experto llama la atención sobre el fuerte incremento en el número de expedientes de regulación de empleo (ERE), que en muchas ocasiones afectan a trabajadores de mucha antigüedad, y por ello las cantidades reclamadas también son altas, en comparación con el mínimo establecido por la ley al que pretenden acogerse muchas empresas.
Al margen de las compensaciones por los ERE, también se producen un gran número de litigios relacionados con los finiquitos y por la falta de cobro de las nóminas, señaló.
Sánchez admitió que, por el momento, la crisis no se ha traducido en un mayor número de despidos improcedentes, puesto que, en un primer momento, las empresas dejaron de renovar a los contratados temporales para luego acogerse a la fórmula de los ERE, que les permite reducir plantillas a un coste más reducido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.