Madrid.- La Fiscalía pide entre 7 y 18 años de cárcel para nueve presuntos integrantes de dos células islamistas que enviaban mujahidines a Irak, entre ellos el que perpetró el atentado suicida contra la sede de los Carabinieri en Nasiriya en el que murieron 19 italianos, el 12 de noviembre de 2003.
La fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado. EFE/Archivo
Estas dos células fueron desarticuladas simultáneamente en Madrid y Cataluña en la operaciones "Chacal" y "Camaleón" desarrolladas en 2006, un año después de desarticular en la llamada "operación Tigris" otra red de envío de mujahidines a Irak, hechos por los que la pasada semana la Audiencia Nacional absolvió a 10 de sus 14 presuntos integrantes.
En su escrito de acusación, la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado explica que ambas células "desarrollaban su actividad con plena independencia entre sí, pero bajo la común coordinación" del principal procesado, Omar Nakcha, quien supuestamente ayudó a huir a Irak desde Turquía y Siria a tres autores del 11-M: Mohamed Belhadj, Daoud Ouhane y Mohamed Afalah.
Aunque Nakcha está considerado el líder de ambos grupos (por lo que se enfrenta a 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente), la fiscal pide la pena más elevada para Mohamed Mrabet Fashi (19 años), al que acusa, además de pertenencia, de un delito de inducción al suicidio con fines terroristas.
Mrabet Fashi, según la fiscal, "asumió el liderazgo" de la célula catalana, radicada en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, y se dedicó al adoctrinamiento y reclutamiento de jóvenes en torno a la mezquita de Al Furkan en esa localidad.
En concreto, Mrabet condujo al suicidio en Irak a Bellil Belgacem, el argelino que perpetró el atentado suicida contra la sede de Carabinieri, así como a Hassan Hssisni, autor de otra acción terrorista en ese país el 22 de enero de 2005.
Ambas células se dedicaban también a la obtención de fondos para Irak y para financiar las actividades del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Europa, para lo que disponían de un entramado económico con diferentes "negocios pantalla".
Algunas de las pruebas que esgrime la fiscal para sustentar su acusación se basan en comunicaciones de los procesados a través de correos electrónicos.
Precisamente, las irregularidades en las intervenciones de correos electrónicos determinaron la semana pasada la absolución de diez de los 14 procesados en la llamada "operación Tigris", en la que en 2005 fue desarticulada una red dedicada al envío de muyahidines a Irak, entre ellos algunos autores del 11-M.
En esa sentencia, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reprochaba tanto a la Policía, como a los instructores -los jueces Baltasar Garzón (que también ha instruido esta nueva causa) y Fernando Grande-Marlaska- y a la fiscal Dolores Delgado la falta de garantías adoptadas en la obtención de esas pruebas, lo que había anulado su valor probatorio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.