Cannes (Francia).- Tras la presencia ayer en el Festival de Cannes de Francis Ford Coppola, otro de los padres del cine americano moderno, Martin Scorsese, presentó hoy en la sección de clásicos, la versión restaurada de su película favorita: "The Red Shoes" (1948), de Powell y Pressburger.
El director estadounidense Martin Scorsese posa durante el pase gráfico para presentar la World Cinema Foundation (WCF) en el Festival internacional de Cine de Cannes 2009, hoy viernes 15 de mayo de 2009.Cineastas de talla internacional, encabezados por Martin Scorsese, han lanzado en Cannes la WCF llevados por el deseo de proteger, recuperar y divulgar el patrimonio cinematográfico mundial, en especial los filmes huérfanos, abandonados u olvidados.
No quiso hablar de sí mismo, ni de su anunciada película sobre Frank Sinatra, ni tan siquiera de la gran valla publicitaria de su inmimente estreno "Shutter Island". Scorsese estaba en Cannes para echar la vista atrás hacia esas películas que, como impulsor de la World Cinema Foundation, restaura y recupera.
"Son películas que nos han dado tanto que les debíamos algo", explicó en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de los Festivales de Cannes.
Un Scorsese de seis años vio por primera vez "en televisión, con pausas publicitarias y en blanco y negro" la película musical "The Red Shoes", la misma que hoy tendrá la satisfacción de disfrutar, con sus espectaculares coreografías y su expresiva puesta en escena, en la gran pantalla del auditorio Grand Lumière de la ciudad francesa.
Una cinta del mismo tándem de directores británicos, Powell y Pressburguer, "The Tales of Hoffmann" (1951), es homenajeada por Coppola en su último film "Tetro", proyectado ayer. "Quizá nos gustaran tanto porque eran como títulos perdidos, muy difíciles de conseguir", reconoció Scorsese.
"Estas películas nos han influido enormemente, en nuestra manera de filmar y de narrar. Por eso es importante recuperarlas en buen estado, porque ayudan a saber quiénes somos", explicó.
Así, la aportación de la World Cinema Foundation a Cannes Classics se completa con "A brighter summer day", (Edward Yang, Taiwán, 1991), "Al-momia", (Shadi Abdel Salam, Egipto, 1969) y la mexicana "Redes", de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann (1936).
"Elijo películas que me han apasionado o que me parecen históricamente relevantes", aseguró el director de "The Goodfellas" (1990).
Scorsese, a través de la World Cinema Foundation intenta además inculcar la importancia del patrimonio cinematográfico en los cinco continentes. "Entiendo que en África tienen una prioridad clara de supervivencia. Pero el alimento del espíritu y del intelecto es también importantísimo", argumentó.
En Cannes Classics, además, se van a ver proyectos con grandes nombres pero todavía inéditos.
"L'Enfer" (1964), de Henri-Georges Clouzot, cuyo rodaje se interrumpió y no pudo terminarse, ha sido objeto de una investigación que ha permitido recuperar escenas y recomponer una obra, en realidad nueva, que estaba desaparecida en circunstancias que hicieron entrar el filme en la categoría de leyenda.
También habrá "imágenes familiares" rodadas por Ingmar Bergman durante algunos de sus filmes en "Jeux de tournage", de Stig Björkman, que lleva a Cannes la Fundación Bergman.
"Senso", de Luchino Visconti o "Les vacances de M. Hulot" (1953), de Jacques Tati, también figuran en la relación de obras pasadas, recuperadas o restauradas.
"Pierrot le fou" (1965), de Jean-Luc Godard; "Les Yeux sans visage" (1960) de Georges Franju; y "L'Avventura" (1960), filme de Antonioni que además inspira el cartel de Cannes este año, también conforman esta selección.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.