Barcelona.- La coalición electoral ICV-EUiA ha avanzado hoy que su lema en la campaña de las europeas del 7 de junio será "Crisi de dretes, solucions d'esquerres" ("Crisis de derechas, soluciones de izquierdas"), con el que pretende "movilizar" al electorado de izquierdas.
La coalición electoral ICV-EUiA ha avanzado hoy que su lema en la campaña de las europeas del 7 de junio será "Crisi de dretes, solucions d'esquerres" ("Crisis de derechas, soluciones de izquierdas"), con el que pretende "movilizar" al electorado de izquierdas. EFE/Archivo
En rueda de prensa, el candidato de ICV, Raül Romeva, ha explicado que el principal mensaje de la campaña será que el modelo económico y social de la "derecha" ha sido el causante de la crisis económica actual, y en consecuencia no tiene la receta para acabar con los problemas actuales.
Silvio Berlusconi, Nicolas Sarkozy, José María Aznar, José Manuel Durao Barroso o George Bush son algunos de los dirigentes políticos a quienes ICV y EUiA achacan buena parte de la dimensión de la crisis actual.
"Quedarse en casa es tanto como dar un cheque en blanco a la derecha para que gobierne Europa", ha subrayado el secretario general de ICV, Joan Herrera.
Además, los dirigentes de Iniciativa y de EUiA denunciarán en sus actos que PSOE y PSC quizá puedan cambiar "nombres", pero que "no garantizan cambiar las políticas", y que "en muchos casos han sido cómplices" de la derecha para sacar adelante directivas que han limitado los derechos de los inmigrantes.
En este sentido, Romeva ha denunciado que "mientras no diga lo contrario" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respalda a José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea.
Romeva, que en estas europeas vuelve a ocupar el segundo lugar de la lista encabezada por Willy Meyer (IU), hará una campaña austera, ya que el presupuesto es de 300.000 euros.
ICV tiene previsto situar la imagen de Romeva, acompañada por el lema de campaña, en un millar de vallas publicitarias, en otro millar de banderolas y en 375 soportes publicitarios de metro, ferrocarriles y Renfe.
Asimismo, ICV ha elaborado un vídeo de campaña "corto y directo" -de unos 30 segundos de duración- en el cual se contraponen los valores que quiere encarnar ICV, como el ecologismo, la justicia social o la igualdad, con una imagen de Sarkozy y Berlusconi preguntándose si hay crisis, o con escenas de pobreza extrema.
También se compara una imagen de un preservativo con otra del Papa, a quien ICV ha criticado duramente por poner en duda que este método anticonceptivo frenase el sida en África.
Preguntado por si teme que la polarización entre PP y PSOE deje pocas opciones a ICV, el candidato ha subrayado que la coalición hará su propia campaña y ha subrayado que el PSC "no es garantía de cambiar las cosas".
Por su parte, Herrera ha alertado de que en esta campaña está en juego "cómo salir de la crisis" y ha remarcado que "hace falta un Parlamento Europeo que gire hacia la izquierda".
"El presidente del Gobierno y el PSOE no están con la CEOE, pero no sabemos dónde están", ha añadido Herrera, que ha remarcado que la única candidatura que dice sí a "otra Europa" es la ecosocialista.
Por su parte, el senador de EUiA Joan Josep Nuet ha comentado que será una campaña "cañera, potente y de izquierdas" en la que se señalará a la derecha como culpable y a ICV como solución de la actual coyuntura económica.
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