Río de Janeiro.- El Cruzeiro brasileño avanzó hoy a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América después de dejar en el camino al Universidad de Chile, al que derrotó por 1-0 en Belo Horizonte.
Un solitario gol de Kléber, que estuvo soberbio toda la noche, dio el triunfo al equipo 'mineiro', que se impuso en la serie de octavos con un global de 3-1 y se medirá en la siguiente fase con el también brasileño Sao Paulo, clasificado de manera automática tras la renuncia del Chivas de México a disputar la llave entre ambos.
De este modo, el Cruzeiro -al lado también del Palmeiras y el Gremio- completó una participación inmaculada de los equipos brasileños, que copan la mitad de las ocho plazas de los cuartos de final de la competición.
Los de Belo Horizonte, no contentos con el 1-2 cosechado en los pagos del Universidad de Chila hace una semana, salieron en tromba, voluntariosos y con muchas ganas de conceder una buena noche de fútbol a sus aficionados.
El dominio de los locales fue abrumador, se erigieron en monarcas en su feudo con un juego ágil y envolvente y casi no cedieron fisuras en el centro del campo que le dieran aire a la formación universitaria.
Los jugadores chilenos quedaron sorprendidos al lado de un Kléber indómito, que penetró en el área de todas las formas posibles, y un centrocampista Ramires clarividente, atento en el corte, preciso en los pases, intuitivo para dejar pasar la pelota en el momento preciso e incisivo para arrear un derechazo o rematar de cabeza.
Tan solo un inspirado guardameta Miguel Pinto evitó que la igualdad se rompiera antes del descanso, tiempo que le sirvió al Universidad de Chile para recomponerse y presentar una mejor cara al comienzo de la segunda mitad.
El paraguayo Nelson Cuevas demostró el cambio de actitud con un par de lanzamientos lejanos, pero la posesión del balón pronto regresó al dominio del conjunto azul de Brasil.
El único gol de la velada llegó en una combinación entre los dos mejores hombres del Cruzeiro en la noche.
Ramires recibió un pase en la frontal del área y cedió el balón a Kléber, que llegó en velocidad y lo golpeó fuerte y raso, dejándolo fuera del alcance del guardameta Miguel Pinto.
El Universidad de Chile parecía noqueado, sin capacidad de reacción, mientras que el Cruzeiro prosiguió con su empuje y sus ánimos intactos hasta el pitido final.
Ficha técnica:
1. Cruzeiro: Fabio; Jonathan (m.76, Jancarlos), Leo Fortunato, Leonardo Silva, Gerson Magrao (m.58, Elicarlos), Henrique, Marquinhos Paraná, Ramires, Wágner (m.44, Athirson), Thiago Ribeiro y Kléber. Entrenador: Adilson Batista.
0. Universidad de Chile: Miguel Pinto; José Contreras, Juan González-Calderón, Oswaldo González, José Rojas, Sebastián Pardo, Marco Estrada, Manuel Iturra, Marcelo Díaz (m.45, Felipe Seymour), Emilio Hernández y Juan Manuel Oliveira (m.66, Manuel Villalobos). Entrenador: Sergio Markarián.
Gol: 1-0, m.73: Kléber
Árbitro: el argentino Héctor Baldassi amonestó a Leonardo Silva, Thiago Ribeiro y Ramires, del Cruzeiro, y a Manuel Iturra, Marco Estrada, Felipe Seymour, Oswaldo González y Manuel Villalobos, del Universidad de Chile.
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores que se disputó en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, ante unos 45.000 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.