Madrid.- Las dos orejas, una en cada toro, que cortó Sebastián Castella hoy en Las Ventas, traducidas en la primera Puerta Grande de la Feria de San Isidro, tienen no obstante significado de "triunfo con alfileres" por la falta de redondez en sus dos trasteos.
El diestro francés Sebastián Castella sale a hombros por la puerta grande de la Plaza de las Ventas.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Garcigrande, correctos de presencia aunque con notables desigualdades, mansos y deslucidos, a excepción del quinto que tuvo un buen pitón derecho.
José Antonio Morante "Morante de la Puebla: media estocada (silencio); y pinchazo, y casi entera perpendicular (silencio).
Sebastián Castella: estocada (una oreja ligeramente protestada tras un aviso); y estocada baja (una oreja tras un aviso).
Alejandro Talavante: estocada y descabello (silencio tras un aviso); y pinchazo, y media tendida (silencio).
En cuadrillas, Curro Molina saludó tras un tercio de banderillas sólo discreto en el quinto.
En la enfermería fue operado bajo anestesia general el banderillero Rafael Cuesta de "cornada en el tercio superior de la cara interna del muslo derecho, con una trayectoria descendente de 25 centímetros que produce destrozos en los músculos aductores, con orificio de salida en el tercio inferior de la cara posterior, de pronóstico grave". Fue trasladado en ambulancia a la Clínica "La Fraternidad".
La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde soleada y fresca.
------------------------------
CASTELLA, CONSENTIDO EN MADRID
La primera Puerta Grande de esta feria no ha tenido la rotundidad que se presume en triunfos así. Aunque no es cosa de censurárselo a Castella, que hizo más de lo que cabía en función de las condiciones de sus toros.
Un "portazo" generoso porque la mayoría del tendido así lo ha querido. Esplendidez que nace seguramente en la falta de interés que despierta el ciclo en los ocho festejos que se llevan celebrados, pues salvo muy contadas y honrosas excepciones el encefalograma artístico de la feria está saliendo de lo más plano.
Lo cierto es que apenas hubo protestas en la concesión de los dos trofeos, uno y uno, que paseó el diestro francés afincado en Sevilla. Si acaso en la primera oreja, unas ligerísimas protestas en los altos del "seis" intentaron desenmascarar la falta de redondez de una faena a medias en muchos aspectos.
Pues fue medio toro por "rajado". Y si la faena tuvo estética, que la tuvo, sin embargo, fue también media faena. En todo caso hay que sobrevalorar el esfuerzo del torero, dejándole la muleta siempre en la cara, y tirando del astado a base de temple. No quería el manso, pero hubo muletazos muy esforzados, de uno en uno, por abajo y con plasticidad.
Faena intermitente, sin ritmo ni unidad, hay que recalcar. Pero suficiente para la mayoría que pidió la oreja, hay que reconocer.
Con el quinto fue otro cantar. Aquí sí. El toro aportó mucho más. Codicioso y humillado, "empujando" las telas por abajo, y repitiendo. Toro con más cuajo que los anteriores, y muy apto para hacer el toreo, con el que Castella se sintió muy seguro, resuelto e inspirado.
Ahora estaba la Puerta Grande mucho más clara. Hubo arte y emoción en la apertura por alto, y a partir de hay fue perfecta la conjunción entre toro y torero. Dos tandas por la derecha, de muchos muletazos impecables y muy seguidos. En la tercera faltó limpieza. Y aunque bajó el tono al cambiar de mano, desarme incluido, se mantuvo la emoción.
Al volver por el derecho la respuesta del toro ya no fue la misma. Unas socorridas manoletinas -el toreo por arriba nunca falla- y a matar. Entró la espada un poco de cualquier manera. Pero estaba la tarde para Castella, que empieza a ser el último torero consentido en Madrid. Le dieron la oreja, y con ella la Puerta Grande.
A "Morante" le fallaron los toros, y el ánimo. Su mansísimo primero apenas le dejó esbozar unos pocos medios muletazos de figura forzada, rozando la pantomima. Y más de lo mismo con el distraído y parado cuarto.
Talavante empezó muy quieto, pero acabaría también desorientado en las tinieblas del aburrimiento. A punto de ponerse pesado en su primero, y ni eso en el último.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.