Naciones Unidas.- El secretario general de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, se mostró hoy satisfecho con los preparativos de la cumbre de Copenhague en diciembre, en la que se buscará un nuevo acuerdo de reducción de emisiones contaminantes.
"Estoy convencido del compromiso de Obama en la lucha contra el cambio climático, tanto por sus implicaciones medioambientales, como por las económicas", afirmó de Boer. EFE/Archivo
"Me siento animado por la situación en la que nos encontramos y por el hecho de que el cambio climático haya sobrevivido como asunto político a la crisis financiera", aseguró De Boer en una conferencia de prensa en Naciones Unidas.
Ese optimismo se debe al compromiso demostrado por la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, con la negociación de un acuerdo y la elaboración de medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes en su país, apuntó.
"Estoy convencido del compromiso de Obama en la lucha contra el cambio climático, tanto por sus implicaciones medioambientales, como por las económicas", afirmó.
Al mismo tiempo, resaltó como otro elemento positivo que los países más industrializados hayan empezado a reconocer la labor que están haciendo las economías menos desarrolladas para combatir el cambio climático.
La insatisfacción de países como Estados Unidos con la actitud de economías emergentes, como la china o la india, en este apartado ha sido tradicionalmente uno de los principales impedimentos para lograr un acuerdo global de reducción de emisiones.
De Boer también destacó que numerosos países han incluido el fomento de una "economía verde" entre los principales objetivos de los paquetes de estímulo puestos en marcha para superar la crisis económica.
Recordó que quedan unos 200 días para la inauguración del encuentro de finales de año en la capital danesa, Copenhague, del que se espera que salga el convenio que sustituya al Protocolo de Kioto cuando éste expire en 2012.
"Es absolutamente crítico que se adopte un acuerdo global, que incluya a todo el mundo, porque de lo contrario se podría producir el traslado de empresas a países sin controles de emisiones", apuntó.
El responsable de la UNFCCC señaló que el éxito en Copenhague pasa por establecer una reducción concreta de las emisiones de los países más desarrollados, la disposición de las economías emergentes a arrimar el hombro en esta materia y la creación de mecanismos para financiar proyectos de mitigación y adaptación en los países más pobres.
Los miembros de la UNFCCC concluyeron en diciembre pasado la cumbre del clima de Poznan (Polonia) con pocos acuerdos importantes, salvo el impulso dado a las ayudas destinadas a las naciones pobres para afrontar los efectos del cambio climático, que, sin embargo, decepcionaron a los receptores por su escasa cuantía.
Los documentos de trabajo que salieron de Poznan mantienen la referencia introducida en la conferencia de Bali (Indonesia) de 2007 sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 25 y un 40 por ciento para los países industrializados.
Además, se incluyó por primera vez la posibilidad de que los países en desarrollo también los limiten entre un 15 y un 30 por ciento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.