La Paz.- Diputados opositores de la comisión parlamentaria que investiga el caso de supuesto terrorismo descubierto en Bolivia cuestionaron hoy que los presuntos mercenarios dispararan a los policías en el operativo desarrollado el mes pasado en Santa Cruz.
En la imagen, el húngaro Elöd Tóásó, uno de los supuestos terroristas detenidos en una cárcel de la capital boliviana, tras el operativo en la ciudad de Santa Cruz a mediados de mes. EFE/Archivo
En declaraciones a Efe, Peter Maldonado, de Unidad Nacional (UN), y Bernardo Montenegro, de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos), dudaron de la versión de la Policía, que afirmó ayer que hubo intercambio de disparos, según el examen forense practicado a los cadáveres de los tres supuestos terroristas abatidos.
Esa versión, que desmiente la tesis de una hipotética ejecución, fue apoyada por el oficialista César Navarro, que preside la comisión de investigación constituida en la Cámara de Diputados.
En la operación desarrollada el pasado 16 de abril en Santa Cruz (este) murieron los supuestos mercenarios Eduardo Rozsa Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Arpad Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michel Martin Dwyer (irlandés).
Los tres formaban parte de una banda que, según las autoridades bolivianas, pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en la región oriental de Santa Cruz de cara a su independencia.
Maldonado explicó que la comisión parlamentaria se encuentra en fase de investigación del informe forense, cuyos elementos deben ser aún evaluados y contrastados.
Por ello, considera un "error" de la Policía boliviana que haya "sacado conclusiones en un tono amenazante".
Pese a que consideró "prematuro" definir si los supuestos terroristas fueron ejecutados o si hubo un enfrentamiento con los policías, explicó que hay "elementos claros sobre lo que ha pasado".
En el caso del supuesto líder de la banda, Rozsa Flores, presenta un disparo en la mano, lo que puede llevar a concluir que intentó "cubrirse como una reacción natural" y, por tanto, no tenía intención de disparar, indicó Maldonado.
Según el informe forense citado por el diputado de UN, Rozsa recibió siete disparos, uno de ellos en la frente con una trayectoria de entrada por el lado superior y de salida por la nuca, es decir, de arriba a abajo.
Para el parlamentario, este dato, unido a la estatura del supuesto terrorista (1,80 metros), indica que la bala ingresó cuando Rozsa estaba cayendo al suelo o cuando estaba tendido en el piso, "lo que indicaría que lo ejecutaron".
Sobre el irlandés Martin Dwyer, Maldonado aseguró que recibió seis disparos en la espalda y uno en el pecho, lo que "podría indicar que fue acribillado cuando intentaba huir".
En este caso, tampoco descartó que el primer disparo lo recibiera de frente y el resto por la espalda.
Por su parte, Montenegro abogó por contrastar los informes forenses y las pruebas de balística con los testimonios de personas que estaban en el hotel cruceño donde se desarrolló el operativo policial.
Esos testimonios, dijo el diputado opositor, indican que "solamente en una de las habitaciones (la de Rozsa) había un arma de fuego que estaba relativamente accesible".
En el resto de las habitaciones de los fallecidos había armas de fuego en maletines cerrados en la parte superior del ropero, explicó.
A su juicio, esto explica que los supuestos mercenarios no tuvieron acceso a las armas, por lo que "sería prácticamente imposible que estas personas hayan puesto resistencia o hayan disparado".
Sin embargo, Navarro destacó a Efe que el informe balístico de la Policía concluye que hubo un "cruce de líneas de trayectoria provenientes del interior y exterior de las habitaciones" del hotel.
"La conclusión central es que los terroristas murieron por impactos de bala, que utilizaron armas de fuego para la defensa y que hubo cruce de balas y, por lo tanto, enfrentamiento", afirmó.
Navarro defendió en este sentido las "interpretaciones técnicas y no políticas o mediáticas" de las autopsias a los fallecidos para determinar cómo murieron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.