Madrid.- Florentino Pérez, presidente de ACS y ex presidente del Real Madrid, confirmó hoy que se presentará a las elecciones presidenciales del club blanco, que se celebrarán el 14 de junio, durante una conferencia de prensa en el Salón Real del Hotel Ritz de Madrid.
"Ante los graves acontecimientos que han ocurrido en el club, hoy comparezco para anunciar de manera oficial mi meditada y firme decisión de presentar mi candidatura a la presidencia del Real Madrid", dijo Pérez, que presidió la entidad madridista desde julio de 2000 hasta el 27 de febrero de 2006.
Con traje azul oscuro y corbata también en tono azul, Pérez compareció en solitario durante cerca de hora y media en un salón abarrotado por cerca de quinientas personas, entre las que había doscientos periodistas de doce nacionalidades, tanto de medios deportivos como económicos, a los que garantizó que su decisión "no va a producir ningún cambio" en la constructora ACS.
Pérez aseguró que su presentación supone un "desafío" para el que tiene "las ideas, la pasión y el equipo para volver a situar al Real Madrid en el lugar que le corresponde", pero emplazó al inicio de la campaña electoral para anunciar la composición de su junta directiva y detallar su proyecto deportivo.
"Vuelvo con una ilusión aún mayor que en el 2.000, con más ideas y más pasión que nunca y con un proyecto deportivo emocionante y ganador, que genere confianza, ilusión y devuelva al Real Madrid al lugar que le corresponde por historia y por prestigio. Estamos trabajando en un proyecto espectacular y si los socios quieren lo vamos a lograr", dijo.
Aunque eludió pronunciase sobre qué técnico y qué jugadores tiene en mente para liderar su proyecto, sí habló sobre la posible vuelta de Jorge Valdano y de Zinedine Zidane y aseguró que la mezcla de "Zidanes y Pavones", que marcó su presidencia, no fue una iniciativa suya sino ser "respetuoso con historia del club".
"Todo el mundo sabe que Valdano y Zidane son dos personas muy importantes en la historia del Real Madrid, que responden perfectamente a esa imagen que yo quiero dar y que no será difícil que estén conmigo en mi próximo equipo", indicó tras pedir respeto para los actuales integrantes y responsables del equipo.
También se refirió al capitán madridista Raúl González, a quien vinculó al club más allá de su carrera deportiva. "Raúl es un símbolo sin discusión en el Real Madrid. Es incuestionable, va a batir todos los récords y tenemos la ilusión de que en el futuro pueda seguir en el club cuando deje de ser futbolista", dijo.
Después de improvisar un posible eslogan para la campaña electoral con las palabras "estabilidad, ilusión y confianza", Pérez afirmó que le "motiva la excelente temporada del Barcelona" y reiteró que su deseo es que "el Real Madrid sea el mejor club del siglo XXI y liderar el fútbol en Europa".
"Hemos vivido tres años de convulsión institucional y actuaciones impropias de la institución deportiva más importante del mundo. Las elecciones de 2006 han sido impropias, recurrir a la justicia para cometer una injusticia en beneficio propio es el mayor daño que se le puede hacer a la institución", señaló.
Tras admitir que su decisión de dejar la presidencia hace tres años "no fue fácil, ni acertada" y que con ella quiso "provocar un revulsivo", Pérez reconoció que ha guardado silencio durante este tiempo "por responsabilidad".
"Creí que era lo correcto, anteponiendo los intereses del club a otra cosa, hasta mi propio orgullo. Creía que el club tenía unos cimientos más sólidos", señaló para asegurar que vuelve ante "la necesidad urgente y vital de sentar las bases de un modelo de organización blindado contra acciones como las que hemos vivido".
Muy crítico con lo ocurrido con el voto por correo en las elecciones de 2006 y con los incidentes de la asamblea del 7 de diciembre -que provocó la dimisión de Ramón Calderón- Florentino Pérez agradeció el trabajo de Vicente Boluda, actual presidente, porque ha hecho "la transición de una manera ejemplar".
"Calderón estuvo cinco años conmigo en los que hicimos un código ético para los miembros de la directiva y siento que aquello terminara cuando yo me fui. Sinceramente no esperaba el comportamiento de la anterior junta. Hemos vivido una triste etapa que debemos superar cuanto antes", dijo.
Pérez, que apostó por la "transparencia" si vuelve a la presidencia, reconoció que el club "debe hacer un esfuerzo más grande que el normal, para recuperar el tiempo perdido", y adelantó su intención de "hacer una auditoría" cuando entre y hacerla pública" igual que hizo anteriormente.
"El Real Madrid es una institución que felizmente dejamos en el liderazgo del club con más ingresos del mundo. No debemos perder ese liderazgo y debemos hacer las inversiones necesarias" comentó antes de reclamar unas elecciones, en caso de que haya más candidatos, "que no se hagan contra nada ni contra nadie".
En presencia de su esposa María Angeles Sandoval, "Pitina", Florentino Pérez confesó por último que le ha costado trabajo convencer a su familia para volver a presentarse a las elecciones del Real Madrid, que para él "es una vocación porque uno sufre hasta cuando gana".
"Los que me quieren han intentado disuadirme. Algunos han dicho que desde el día siguiente tenía ganas de volver y no es verdad. Me cambió la cara y me decían que me había hecho un 'lifting'... Creo que puedo ayudar en el tema deportivo y a recuperar la imagen deteriorada en los últimos años", concluyó en mitad de un sonoro aplauso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.