Santiago de Compostela.- Una tesis doctoral revela la capacidad de diversas bacterias presentes en aguas gallegas para utilizar los componentes del petróleo como parte de su alimentación y degradarlo, por lo que confirma la idoneidad de este sistema, denominado biorremediación, ante una nueva catástrofe como la del Prestige.
Una tesis revela la capacidad de las bacterias autóctonas para degradar el petróleo del Prestige. EFE/Archivo
El biólogo Jorge Alonso, autor de la tesis, estudió las poblaciones de bacterias autóctonas asociadas a los procesos de degradación del fuel del Prestige y escogió como zonas de estudio la Ría de Vigo y la Costa da Morte.
El investigador, que realizó el estudio durante su estancia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pretende mejorar con su trabajo las técnicas de biorremediación en la costa gallega.
Jorge Alonso, explicó en un comunicado el CSIC, aplicó en la investigación técnicas de biología molecular que permiten estudiar las comunidades de microorganismos en sus ambientes naturales sin necesidad de ser cultivadas.
A través de la combinación de estas técnicas y las clásicas de cultivo, el biólogo evaluó la estructura de las comunidades bacterianas indígenas y su capacidad potencial o real de degradación.
En cuanto a la investigación realizada en la Ría de Vigo, Jorge Alonso indicó que las rías poseen "ecosistemas muy especiales afectados por episodios de afloramiento que suministran nutrientes necesarios para el desarrollo de actividades biológicas incluida la biodegradación".
Alonso comenta en su tesis que en la Ría de Vigo ante la llegada del fuel se colocaron barreras de "booming" y este residuo fue recogido a mano, pero "gran parte del fuel pesado de hundió y enterró"
El autor señaló que para degradar estos hidrocarburos de la zona es necesario utilizar la bioderramación y apuntó que "es posible confiar" en la "capacidad natural de autolimpieza" de la comunidad autóctona de microorganismos de la ría, "como alternativa a la limpieza manual o la adicción de fertilizantes".
En la Costa da Morte, explicó, que se optó por añadir fertilizantes a la base "oleofílica" para potenciar la actividad degradadora de petróleo llevada a cabo por las comunidades bacterianas propias del ecosistema.
Así, Alonso propone en su tesis que en esta zona se trate el fuel mediante la adicción de ácidos micólicos sintéticos, componentes principales de las Actinobacterias -presentes en la zona-, como complemento a los actuales métodos de biorremediación mediante los fertilizantes oleofílicos.
Alonso concluyó en su tesis que la biorremediación constituye una buena alternativa para la limpieza del fuel depositado en zonas de alto valor ecológico tras la catástrofe del Prestige.
Sin embargo, señala que su "eficacia es variable" según las "características ambientales de la zona contaminada, el tipo de petróleo derramado y el potencial de biodegradación de la población microbiana autóctona del hábitat afectado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.