TOKIO.- El grupo japonés de electrónica y entretenimiento Sony registró pérdidas de 98.900 millones de yenes (765 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, en contraste con el beneficio neto de 369.400 millones de yenes (2.857 millones de euros) del ejercicio precedente, lo que supone el primer resultado anual negativo de la multinacional en los últimos 14 años.
El grupo japonés de electrónica y entretenimiento Sony registró pérdidas de 98.900 millones de yenes (765 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, en contraste con el beneficio neto de 369.400 millones de yenes (2.857 millones de euros) del ejercicio precedente, lo que supone el primer resultado anual negativo de la multinacional en los últimos 14 años.
La cifra de negocio de la mayor compañía mundial del sector electrónico alcanzó los 7,73 billones de yenes (59.782 millones de euros), un 12,9% menos, debido al retroceso del consumo y a la apreciación del yen frente al euro (+12,7%) y el dólar (+13,8%), así como a la caída de los precios en el mercado de televisores.
De este modo, Sony informó de que sus ventas retrocedieron un 17% en el segmento de productos electrónicos, así como un 18% en la división de juegos y un 16,4% en la unidad de películas.
En concreto, la compañía nipona experimentó un descenso del 42% en las ventas de su videoconsola Play Station 2, hasta 7,91 millones de unidades, mientras que las ventas de Play Station 3 bajaron un 8,6%, hasta 10 millones de unidades. Por su parte, las ventas de play Station Portátil (PSP) aumentaron un 2%, hasta 14,1 millones de unidades.
De este modo, el grupo japonés pronosticó que sus ventas bajarán un 6% en el conjunto del presente ejercicio, hasta 7,3 billones de yenes (56.455 millones de euros), y espera incrementar sus 'números rojos' un 21,3%, hasta 120.000 millones de yenes (928 millones de euros).
Por otra parte, Sony anunció que llevará a cabo una profunda reestructuración de sus plantas manufactureras en Japón para fortalecer su estructura empresarial, impulsar la rentabilidad y facilitar su adaptación a los cambios del mercado.
A este respecto, la multinancional consolidará varios de sus centros de producción en el ámbito de imagen digital y pantallas planas de televisión, así como el cese de la producción a finales de diciembre de las plantas de producción de teléfonos móviles de Omigawa, Hamamatsu y Senmaya.
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