México.- Diplomáticos de ocho países comieron hoy chuletas y medallones de cerdo mexicano para demostrar que la gripe A no se puede transmitir a través de la ingesta de carne porcina.
El evento fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería mexicana (Sagarpa), y convocó a diplomáticos de Colombia, Japón, Brasil, Nueva Zelanda, España, Perú, Chile y Argentina.
"Con este evento de hoy queremos confirmar lo que ya todos sabemos (...), que la carne porcina es totalmente sana, que no hay ningún problema a nivel sanitario con la carne", aseguró durante el evento el representante de la FAO en México, Norman Bellino, quien compartió en la sede de su organización en la capital mexicana una degustación con representantes de las legaciones de los ocho países.
Bellino destacó que su organización ha aprobado un proyecto de subvención para México, Centroamérica y República Dominicana de 1,5 millones de dólares para el seguimiento de la gripe A en la zona.
Indicó que la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) será sede en noviembre de la Conferencia Internacional de Epidemiología para tratar sobre "la creciente inseguridad alimentaria".
Bellino felicitó a México por las "excelentes" medidas que tomó para enfrentar el brote de gripe A, que se ha cobrado ya la vida de 60 personas y ha contagiado a otras 2.386 en este país.
El secretario mexicano de Agricultura y Ganadería, Alberto Cárdenas, indicó que este brote ha sido "una llamada de atención" para mejorar los sistemas para dar mayor confianza a los consumidores.
"Ésta es quizá la entrada a una nueva era en la que cada vez debemos tener más cuidado, cuidados más intensos, cuidados ante muchos virus, que se estarán seguramente presentando a lo largo de los siguientes años", sostuvo.
Indicó que México es el duodécimo país del mundo en producción y exportación de agro-alimentos y que desde el 30 de enero de este año es oficialmente un país libre de fiebre porcina clásica, la que se da en los animales.
"A la fecha no tenemos ningún brote de influenza porcina", dijo el funcionario.
"La carne mexicana es de las más verificadas, inspeccionadas, revisadas, del mundo", sostuvo.
Cárdenas explicó que la industria porcina en México genera 350.000 empleos directos y 1,5 millones de empleos indirectos, y que el valor de su producción supera los 30.000 millones de pesos (unos 2.255 millones de dólares).
México posee una piara de más de 15 millones de cerdos y mata para su consumo más de 14 millones anuales.
El consumo anual de carne de cerdo en México de es 14 o 15 kilos per cápita, frente a los 60 kilos per cápita de países como España o Alemania.
El secretario indicó que el paquete de medidas y apoyos a la industria porcina en México garantizará la tendencia al alza en los precios de la carne de cerdo.
Agregó que desde que se hizo oficial el cambio de nombre de la epidemia, de gripe porcina a gripe A, se frenó la baja en los precios.
Cárdenas indicó que se ha llegado a acuerdos con la Secretaría de Seguridad Pública, con Defensa y con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se consuma más carne de cerdo en las cárceles, el Ejército y la Marina y en las plataformas petroleras.
Anunció también la realización de varios eventos de degustación de carne de cerdo en el país, para lo que se emplearán 10.000 animales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.