Río de Janeiro.- El Gremio brasileño certificó hoy su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, fase en la que se medirá con el Caracas, con una victoria por 2-0 sobre el peruano San Martín en la ciudad de Porto Alegre.
Los goles de Jonas y el argentino Germán Herrera corroboraron el resultado obtenido en la ida, una victoria por 1-3, que dejó la serie de octavos con un saldo global de 5-1 a favor del equipo brasileño.
El club 'tricolor gaúcho', que controló el partido de cabo a rabo, confirmó de este modo su favoritismo, después de llegar al cruce de octavos como mejor equipo en la fase de grupos y con la portería menos vencida, que ha recibido apenas dos goles en la competición.
El partido comenzó con un ritmo lento, por las escasas prisas del Gremio, que tenía la eliminatoria casi asegurada antes de salir al terreno de juego por el resultado cosechado en Lima, y por las propias limitaciones del equipo universitario, al que le faltó mordiente y picardía para poner en aprietos a los brasileños.
Tampoco ayudó a aportar ritmo al juego el hecho de que la bola apenas podía rodar en algunas áreas del campo, puesto que el césped estaba encharcado por la intensa lluvia que cayó en Porto Alegre en las horas previas.
La dificultad de conducir el balón por el suelo llevó a la formación del 'gremista' a explorar los centros aéreos y las jugadas a balón parado, que le rindió las mejores ocasiones en la primera mitad.
En una jugada de córner, Fabio Santos centró y Jonas cabeceó sin oposición para inaugurar el marcador en el minuto 17 y disipar de forma temprana cualquier atisbo de esperanzas que le pudiera quedar a la formación peruana.
Sin prisas y midiendo los tiempos, el Gremio continuó acechando la portería de Leao Butrón y a punto estuvo de ampliar el marcador en sendos testarazos del argentino Maxi López y de Thiego, que sacó bajo palos el defensor Jorge Huamán.
Con el campo ya drenado y la bola rodando rápido, el Gremio se agrandó y multiplicó sus llegadas al área al comienzo de la segunda mitad, también favorecido por la escasa presión de la defensa rival.
La confirmación de la victoria de los locales llegaría en una jugada de factura netamente argentina, con gran mérito para Maxi López, autor de una brillante asistencia que sirvió de broche de oro para su buen partido.
El delantero recibió un centro en el área, de espaldas a la portería, y cedió el balón a su compatriota Germán Herrera, que remató con furia de primera, dejando sin opciones a Butrón y estrenando su casillero particular en la Libertadores.
Ficha Técnica:
2. Gremio: Víctor; Rafael Marques, Réver, Thiego (m.84, Tulio), Ruy, Fabio Santos (m.45, Jadilson), Adilson, Tcheco, Souza, Jonas (m.63, Germán Herrera) y Maxi López. Entrenador: Marcelo Rospide.
0. San Martín: Leao Butrón; Jorge Huamán, Jorge Reyes, Cristian Ramos, Guillermo Salas, Josepmir Ballón, John Hinostroza, Wilmer Carrillo, José Luis Díaz, Martín Arzuaga (m.69, Carlos Pérez) y Pedro García (m.77, Orlando Allende). Entrenador: Víctor Rivera.
Goles: 1-0, m.17: Jonas. 2-0, m.74: Germán Herrera.
Árbitro: el paraguayo Antonio Arias amonestó a Wilmer Carrillo y Josepmir Ballón, del San Martín.
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores que se disputó en el estadio Olímpico, de Porto Alegre, ante unos 15.000 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.