Bogotá.- La senadora opositora Piedad Córdoba dijo hoy que los responsables del servicio de inteligencia colombiano, envuelto en un gran escándalo de escuchas, "son personas de confianza del presidente de la República", Álvaro Uribe, y matizó que los autores materiales recibieron "órdenes de muy alto".
De forma irónica, Córdoba estalló hoy a carcajadas tras conocer que el Gobierno anunció una recompensa de 200 millones de pesos (unos 90.000 dólares) por información que lleve a los responsables de las escuchas a políticos, magistrados y periodistas, entre otras personalidades.
Comentó que "la situación es mucho más grave que plantear una recompensa. El Gobierno no se excusa de las acusaciones y el país va a saber rápidamente quiénes son los autores materiales e intelectuales de ese tema".
En declaraciones a un grupo de periodistas, Córdoba recordó que opositores a quienes se les había interceptado sus comunicaciones, fueron luego asesinado, como su ex asesor Jaime Gómez.
A juicio de Córdoba "quienes se han tratado de limpiar las manos" en este último escándalo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) "van a resultar más implicados de la cuenta".
Consideró que los funcionarios no tomarían esas decisiones "si no hay una autorización muy por encima" y que solo lo harían con una "orden de muy alto".
Por su lado, el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, una de las víctimas de las escuchas, dijo que la recompensa es un "sofisma de distracción" del Gobierno y solo confió en que la investigación permita "desenmascarar al Montesinos de Colombia".
Lozano hizo así alusión al peruano Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor del ex presidente Alberto Fujimori, ambos presos en ese país por violación a los derechos humanos.
"Se conoce al Fujimori pero no al Montesinos, que es el problema. El Fujmori es el presidente, eso está claro, y Montesinos parece que son varios", subrayó Lozano.
El periodista responsabilizó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, del espionaje a distintas personalidades, en su mayoría de la oposición.
"Que nos vengan a decir ahora que son víctimas y que por eso van a ofrecer una recompensa, eso me parece absurdo. El Gobierno debe responder políticamente, independientemente de las investigaciones de la Fiscalía y de las acciones judiciales que deben recaer sobre quienes promovieron semejantes exabruptos", matizó.
Otra víctima de las escuchas, el activista y escritor Iván Cepeda, también responsabilizó hoy a Uribe del "aparato" creado en el DAS "para criminalizar a la oposición y a los defensores de derechos humanos"
"Nos parece irresponsable y además omisivo que el Gobierno intente poner ahora a la ciudadanía a buscar información" sobre los servicios de seguridad, remarcó, al reclamar claridad y los "nombres de los que ordenaron" las escuchas.
La senadora Piedad Córdoba, el periodista Carlos Lozano y el activista Iván Cepeda son integrantes de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), grupo formado por intelectuales, políticos, ex rehenes de las FARC y familias de secuestrados que reclama, desde la oposición, un acuerdo humanitario para resolver en conflicto en Colombia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.