Madrid.- Mil años supervisando de manera inapelable las buenas relaciones de los trabajadores de las acequias de la huerta valenciana avalan la candidatura del Tribunal de las Aguas para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Imagen de una reunión del Consejo de Hombres Buenos y el Tribunal de las Aguas de Valencia. EFE/Archivo
La historia de la institución jurídica más antigua de Europa, que aspira a pertenecer al Patrimonio Inmaterial de la Unesco, se muestra desde hoy y durante un mes en la Casa de Valencia de Madrid con el objetivo de impulsar esa candidatura, a la que optan también el silbo de la Gomera o la dieta mediterránea, entre otras.
Una candidatura que se presenta conjuntamente con el Consejo de los Hombres Buenos de Murcia y cuyo destino se sabrá el próximo mes de septiembre en París.
El objetivo de la muestra, ha resaltado la directora general de Patrimonio de la Generalitat, Paz Olmos, es exportar la "singularidad" del Tribunal de las Aguas, una institución "identificativa" de la cultura valenciana y que ha sobrevivido durante más de mil años independientemente de las vicisitudes políticas.
Once siglos de resolución de pleitos derivados de las propias características del Turia que, como cualquier río mediterráneo, sufre de sequías en época estival y de inundaciones en invierno, en un terreno donde el agua era vital para la supervivencia de los agricultores.
Fue hacia el año 960 cuando bajo el reinado de Abderramán III se organizó el Tribunal de las Aguas tal y como se conoce en la actualidad, aunque la primera evidencia de su existencia se remonta al año 1238, cuando el rey Jaume I reconoció y confirmó al regadío los mismos derechos que ya tenía en tiempos de los árabes.
Y, desde entonces, nunca ha interrumpido su actividad.
Ocho síndicos que presiden las comunidades de regantes de las acequias de Tormos, Rascanya, Mestalla, Quart, Benáger-Faitanar, Favara, Mislata y Rovella se reúnen cada jueves -excepto los comprendidos entre Navidad y Reyes- a las doce en punto del mediodía en la Puerta de los Apóstoles de la catedral valenciana.
Para convertirse en "juez" del Tribunal de las Aguas es preciso, tal y como recogen algunas ordenanzas, ser "un honrado labrador de buena fama", bajo la condición expresa de que tenga una extensión mínima de tierra y que sea él mismo el que la trabaje.
Ninguno percibe un sueldo o dieta por su función. Y su sentencia es inapelable.
Todo ello -su carácter milenario, consuetudinario, democrático e integrador de culturas- hacen, a juicio de Olmos, que su candidatura pueda prosperar.
No sólo, ha insistido, es el único tribunal de estas características en Europa y un órgano jurisdiccional reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, sino que se trata de una institución capaz de generar confianza, elegido "de abajo arriba" y cuyas resoluciones se toman de manera rápida y con consenso.
Así, este tribunal despierta la admiración dentro del ámbito jurídico, de manera que, según ha explicado Olmos, los máximos representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apoyan su candidatura.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.