Madrid.- El centenario Mercado de San Miguel, situado junto a la Plaza Mayor de Madrid, que fue durante casi un siglo un lugar para hacer la compra tradicional, reabre hoy sus puertas tras seis años de obras transformado en un comercio para entusiastas de las "delicatessen", noctámbulos y turistas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración del mercado de San Miguel, que hoy reabre sus puertas tras varios años de rehabilitación convertido en un centro destinado a albergar presentaciones y degustaciones y a ofrecer una gastronomía tipo "delicatessen".
Inaugurado por primera vez en mayo de 1916, el Mercado de San Miguel está declarado Bien de interés Cultural y es el único centro de sus características de Madrid que conserva su estructura de hierro y una crestería de cerámica que corona toda la cubierta.
Lo que antaño fue un mercado popular para comprar productos de primera necesidad, se ha transformado hoy en un espacio de 1.500 metros cuadrados y 34 puestos donde se pueden adquirir productos españoles y extranjeros para "gourmets", tomarse el típico "vermut de grifo", comprar vino "a granel" o llevarse a casa el pan recién hecho y la comida preparada por el mismísimo "Lhardy", uno de los restaurantes con más solera de la capital.
La presentación del nuevo Mercado de San Miguel, que ha abierto sus puertas al público a las dos de la tarde, se ha convertido en todo un acontecimiento que ha reunido a sus promotores, a famosos restauradores como Sergi Arriola, de "La Broche"; Andrés Madrigal, de "Balzac"; Abraham García, de "Viridiana" o el sumiller Custodio Zamarra y a políticos municipales y autonómicos.
La representación del Ayuntamiento de Madrid la formaban los delegados de área Miguel Ángel Villanueva y Pilar Martínez, mientras que la regional la ha encabezado la presidenta, Esperanza Aguirre, y Antonio Beteta, consejero de Economía, Hacienda y Turismo de la Comunidad de Madrid, que ha subvencionado con 600.000 euros del Plan FICOH la reforma del viejo mercado, cuyo importe global ha sido de 6,5 millones de euros financiados en su mayoría por la iniciativa privada.
El resultado ha sido un mercado con encanto histórico donde se puede adquirir pescado recién llegado de Galicia, jamones de Guijuelo, carne francesa, productos exóticos, pasta fresca italiana, vino "generoso" de Jerez, pasteles y dulces elaborados por los mas típicos hornos madrileños e incluso, abrebotellas "pata de cabra" a 25 euros la unidad.
Un lugar en el que los turistas, los amantes de la noche madrileña y los entusiastas de los aperitivos podrán degustar cervezas, cavas y vermús acompañados de raciones de boquerones en adobo (a 8 euros), rabas y langostinos empanados (a 10,50) o gambas (a 10 euros la ración), a la vez que compran el pan recién hecho (a un euro la barra de 300 gramos) para comérselo en casa con un plato preparado por "Lhardy", que hoy no exhibía sus precios en los mostradores.
Toda una delicia a la que no ha podido resistirse la presidenta Aguirre, que ha recorrido uno por uno los 34 puestos y ha probado algunas de las delicias que se ofrecen antes de anunciar que el mercado estará abierto todos los días, de diez de la mañana a diez de la noche, excepto los jueves, viernes y sábados, que cerrará a las dos de la madrugada para los más "noctámbulos".
En la reapertura del mercado de San Miguel, que ha estado amenizada por un pianista, varios cantantes de ópera y la presentación a cargo del periodista Guillermo Fesser, la presidenta ha destacado "el ambiente cosmopolita y vanguardista" de este lugar y el atractivo que va a tener para los millones de turistas que cada año visitan el centro de Madrid.
Un mercado, ha destacado Aguirre, que se ha recuperado y remodelado tras superar "muchísimos problemas" por la protección de que goza el edificio histórico que lo alberga y con cuya reapertura se crean más de 200 puestos de trabajo.
Para el delegado de Economía y empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, la recuperación de este "hito arquitectónico" como "espacio de convivencia" ha sido posible "gracias a la iniciativa privada, fundamentalmente", que le ha conferido un interés especial para que, a partir de ahora, forme parte del Programa turístico de Visitas Guiadas "Descubre Madrid".
Entre las novedades de este mercado "del siglo XXI" destacan además sus áreas de análisis sensoriales y catas gastronómicas, un canal temático propio, una plataforma digital dedicada a la alimentación y las pantallas de plasma que ofrecen información turística.
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