Cornellà de Llobregat (Barcelona).- Los estudiantes, periodistas y aquellos que se dedican a copiar textos de Internet sin citar las fuentes tienen un nuevo enemigo: Approbo, una aplicación gratuita en línea que permite comparar y verificar en segundos el grado de originalidad y autenticidad de un documento.
Un joven navega por interneta. EFE/Archivo
Esta herramienta, desarrollada por la empresa Symmetric y el centro de I+D del CitiLab de Cornellà (Barcelona) -a la que se puede acceder ya a través de la dirección http:approbo.citilab.eu- posibilita seleccionar párrafos o documentos electrónicos completos -tanto comerciales como bajo licencia- y comprobar su originalidad y, en caso contrario, saber de dónde proceden.
Para ello, el profesor de un instituto, el editor de un periódico o el comité científico que tenga dudas de un trabajo o un artículo deberá subir el fichero a comparar hasta la página web donde la aplicación -que es multilingüe- realiza el análisis por medio de diversos motores de búsqueda que indican además el grado de similitud, si la hay, entre el original y las posibles fuentes.
Josep Lluís Mancho, director de Symmetric, ha explicado hoy en rueda de prensa que la herramienta está dirigida sobre todo a empresas y centros docentes para certificar la procedencia de documentos, que además puede ser utilizada para localizar si un texto ha sido publicado en Internet sin el conocimiento correspondiente de su autor.
Approbo está especialmente indicado para el mundo académico universitario y de la enseñanza, así como el periodístico, la investigación o el editorial, donde el fenómeno de la copia sin citar fuentes ha proliferado en los últimos años gracias a las facilidades que ofrece Internet, sobre todo entre aquellos que tienen pocos escrúpulos.
Ante la variedad de formatos de archivo que existen, la aplicación ha de transformar primero el contenido del archivo a comparar para que el proceso sea fiable. Los archivos aceptados son: pdf, html, odt, xml,txt, rtf, doc, docx, xls y xlsx.
Tras pasar por los buscadores de Internet, Approbo muestra, como si fuera una radiografía, las coincidencias encontradas y marca en rojo los trozos del texto que pueden haber sido copiados, para con un simple vistazo percatarse de qué contenido hay duplicado, una operación que puede durar escasos diez segundos si el documento no es muy extenso.
Por su parte, el director del CitiLab, Viçens Badenas, ha recalcado que la copia en sí no es mala, siempre y cuando se citen las fuentes, una práctica cada vez menos habitual, por lo que ha destacado la importancia de este software, que posibilita determinar la veracidad y que se ofrece como servicio público, ya que es gratuito.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.