Ramala.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que anunció el lunes que aprobaría un nuevo gobierno en las próximas 48 horas, ha pospuesto su formación en el último minuto por falta de apoyo de su propio partido, Al Fatah.
Benedicto XVI (d) camina junto al presidente palestino Mahmud Abbas (i) durante la ceremonia de bienvenida al palacio presidencial en Belén (Cisjordania), el 13 de mayo de 2009.
La propuesta de Abás no recibió ayer el visto bueno del bloque parlamentario de Al Fatah en una reunión que se prolongó hasta última hora de la noche, informaron hoy fuentes cercanas a esa formación.
"Algunos altos cargos de Al Fatah rechazaron a los candidatos, lo que retrasó el anuncio del nuevo Gobierno", señalaron las fuentes, las cuales precisaron que los miembros del Gabinete previsto por Abás que generaron mayor controversia pertenecen al partido Tercera Vía del primer ministro, Salam Fayad, surgido en las elecciones del 2006.
Los miembros de Al Fatah temen que la inclusión de demasiados políticos de Tercera Vía en el próximo Ejecutivo disminuya la influencia de su partido en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Además, también rechazaron el nombramiento de un nuevo Gobierno antes de que se celebre el próximo sábado en El Cairo la siguiente ronda del diálogo de unidad entre las facciones palestinas, informa hoy la agencia de noticias palestina Maan.
El diálogo de reconciliación tiene como principal objetivo la formación de un gobierno de unidad nacional que acabe con la actual crisis política (el Parlamento está inactivo y Cisjordania gobernada por Al Fatah mientras que Hamás controla Gaza) y organice elecciones generales para antes de enero de 2010.
El nombramiento de un nuevo Ejecutivo por decreto de Abás tan sólo cuatro días antes de la próxima ronda de diálogo había sido visto como una amenaza para la reconciliación por varias facciones, que habían anunciado que no aceptarían ningún puesto en el gobierno.
Los parlamentarios de Al Fatah habrían pedido también a Abás tomar parte en la designación de los nuevos ministros y que el Ejecutivo no fuese liderado por Fayad.
Pese a que anunció en marzo que renunciaba al cargo a fin de pavimentar el terreno a la reconciliación palestina, Fayad ha seguido como jefe del Ejecutivo en funciones a petición del presidente Abás.
Medios palestinos difundieron ayer incluso la composición del Gobierno que pretendía instaurar Abás, encabezado por Fayad e integrado por representantes de algunas facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), independientes y empresarios.
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que no forma parte de la OLP y gobierna de facto la franja de Gaza desde que se hizo por las armas con el control del territorio en junio de 2007, anunció que no reconocerá al gobierno que salga de Ramala.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.