Nueva York.- El gigante hipotecario Freddie Mac perdió 9.851 millones de dólares durante el primer trimestre del año, afectado por las amortizaciones multimillonarias que ha tenido que anotar en sus cuentas, para asumir inversiones y préstamos concedidos que no podrá recuperar.
Tanto Freddie Mac como su homóloga Fannie Mae fueron intervenidas por el Gobierno estadounidense el pasado septiembre para evitar su bancarrota. EFE/Archivo
Aunque las pérdidas de la hipotecaria se han disparado si se comparan con las de hace un año (de 151 a 9.851 millones de dólares), también reflejan una considerable mejora con respecto al trimestre anterior, cuando la firma llegó a perder 23.852 millones de dólares.
"Éste ha sido otro trimestre difícil para Freddie Mac, pues la caída de los precios de las viviendas y la debilidad económica siguen pasando factura a nuestros resultados", reconoció su consejero delegado en funciones, John Koskinen, al presentar los resultados.
Añadió que, "pese a estos difíciles momentos, seguimos teniendo un papel fundamental en la recuperación del mercado inmobiliario, al haber inyectado 148.000 millones de dólares en los mercados, lo que ayudó a mantener los tipos de interés de las hipotecas en niveles mínimos históricos y a evitar la ejecución hipotecarias de unos 40.000 hogares" en Estados Unidos.
Tanto Freddie Mac como su homóloga Fannie Mae fueron intervenidas por el Gobierno estadounidense el pasado septiembre para evitar su bancarrota, ya que ambas concedían o garantizaban casi la mitad de las hipotecas estadounidenses.
Pese a las inyecciones multimillonarias de fondos públicos que han recibido, cada una perdió más de 50.000 millones de dólares en 2008 y Fannie Mae anunció la semana pasada que en el primer trimestre de este año anotó otros 23.100 millones de pérdidas.
En el caso de Freddie Mac esa cifra se ha reducido considerablemente, al quedar en 9.851 millones de dólares, según detalló hoy la empresa.
Sus ingresos se redujeron casi a la mitad entre el primer trimestre de 2008 y el de 2009, ya que pasaron de 1.412 a 771 millones de dólares.
Sin embargo, lo que más daño hizo a sus cuentas no fue la caída de los ingresos sino la anotación de 7.100 millones de dólares relacionados con la amortización de activos y de 9.097 millones por pérdidas vinculadas a créditos que no va a poder recuperar.
Esas pérdidas fueron compensadas en partes por los 3.800 millones ganados a raíz de la relajación de la controvertida norma "mark-to-market", por la que se obligaba a valorar los activos anotados en las cuentas empresariales en función de los precios de mercado.
Respecto al futuro, Koskinen aseguró que, "si bien aún prevemos más trimestres difíciles, vemos los primeros signos de ralentización en la caída de los precios de las viviendas, a medida que se afianzan los bajos tipos de interés y la capacidad de adquisición".
Los títulos de Freddie Mac subieron hoy poco más de un 1% y cerraron a 86 centavos, mientras que los de Fannie Mae avanzaron un 2,5% y acabaron a 82 centavos.
En lo que va de año, las acciones de las dos firmas han recuperado un 17% y un 7% de su valor bursátil, respectivamente, aunque en los últimos doce meses aún arrastran descensos superiores al 96% en ambos casos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.