Madrid.- El valor y la disposición de Iván Fandiño, que confirmó la alternativa, fue lo único destacable en la corrida de hoy en Las Ventas, festejo ahogado en las tinieblas del aburrimiento por la mansedumbre y falta de posibilidades del ganado.
Iván Fandiño, que confirma la alternativa, durante la lidia a uno de sus astados en la corrida de hoy en Las Ventas, en la que compartió cartel con Antonio Ferrera y Morenito de Aranda, y se lidiaron toros de las ganaderías de José Luis Pereda y La Dehesilla.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Jose Luis Pereda -primero y segundo con el hierro de La Dehesilla, del mismo encaste- muy desiguales de presencia, mansos y difíciles. Sólo "se dejó" el primero, y únicamente por el lado derecho.
Antonio Ferrera: seis pinchazos y estocada (silencio); y estocada caída (silencio).
Jesús Martínez "Morenito de Aranda": estocada fulminante (ovación); y pinchazo, otro hondo que escupe, media desprendida y dos descabellos (silencio).
Iván Fandiño, que confirmaba la alternativa: pinchazo y estocada (ovación); y estocada (palmas en la despedida).
En la enfermería fue atendido Fandiño de "herida en la región dorsal de la mano derecha, de pronóstico leve".
La plaza rozó el lleno, con los habituales claros esta feria en los altos del "sol".
-----------------------------
CUANDO "EL SIETE" TIENE RAZÓN
Hay quien puede sentirse hoy molesto con el público, o con parte del mismo, dado que las protestas del tendido "siete" han superado en ocasiones los límites de la intransigencia.
Se les tacha de impertinentes y maleducados, desconsiderados sobre todo con los toreros por la inoportunidad de protestar asiduamente durante la lidia; latosos y cargantes con el resto del público, pues se erigen en protagonistas de un espectáculo cuyos actores fundamentales son el toro y el torero.
Pero esta vez tenían razón. No hay motivos para censurar las críticas de los más críticos de la plaza.
Es lo peor que le puede ocurrir al espectáculo taurino en Las Ventas, que "el 7" tenga argumentos para desbaratar el desarrollo de la corrida. Aunque en realidad la función no se la cargaron los eternos protestones. La corrida de hoy fue abortada de antemano por los mismos que tienen la responsabilidad de que todo salga bien.
Para empezar, ¿a qué viene esa corrida tan desigualmente presentada? Un toro para acá, otro para allá y cuatro más para más acá todavía. Una auténtica "escalera", según el argot.
Aunque de la pregunta anterior se desprende otra duda: ¿acaso ésta era la corrida que había seleccionado en el campo el ganadero, o fue otra bien distinta que los veterinarios desbarataron rechazando toros y obligando a traer "recambios" que desigualaron el conjunto?
Debería facilitar la autoridad un parte al final de la corrida, o antes de empezar, pormenorizando estos detalles. Pues no es muy creíble que fueran estos los toros que quiso lidiar el ganadero, con diferencias entre si de cien kilos como pasó con el segundo (532) y el sexto (635), y los otros cuatro por el estilo.
Así que se despachó a gusto "el siete", y con razón.
El toro cuarto, por ejemplo, no tenía que haberse lidiado. Ni siquiera haber venido. Corto de pitones y escurrido de carnes, más chico que cualquier novillo de los seis que saltaron a este mismo ruedo el día anterior. ¿Toro? impresentable.
Es lógico pensar que si la configuración inicial de la corrida venía en esos moldes, los veterinarios se vieron obligados a rechazarlos, y ese es el origen de tanto despropósito. En el otro extremo, los mastodónticos quinto y sexto. Mamotretos fuera de tipo, imposibles que descolgaran para hacerles el toreo.
En resumen, perjudicados todos. Los toreros, infelices -taurinamente hablando-, estrellados contra lo imposible. Y el público, un día más, aburrido, desesperado... y estafado.
Del contenido "artístico" -lo de las comillas es obligado- hay que resaltar el valor y la disposición del confirmante Fandiño, que a pesar de los pesares causó muy buen impresión.
El toro de la ceremonia, el único que "medio sirvió", cambió a mejor en el último tercio, después de no haberse empleado en el caballo, manso y sin humillar, y sabiendo lo que se dejaba atrás. Pues bien, en la muleta lo toreó Fandiño por el lado derecho con suavidad y firmeza, por momentos con cierta intensidad. No hubo suerte al matar, y sólo fue ovacionado.
En el violento último, que llegó a tirarle un pitonazo en el dorso de la mano, hiriéndole, quiso mucho otra vez el torero vizcaíno, jugándosela sin miramientos. Valiente, muy valiente. Sin embargo, tan gran esfuerzo no tuvo recompensa.
Ferrera no tuvo más opción que abreviar en los dos de su lote. En ambos puso banderillas sin encontrar mayor eco en el tendido. Su primero iba al paso, y no tuvo más de dos arrancadas seguidas. El otro estuvo más tiempo en el suelo que de pie. Nada que hacer que no fuera aguantar el chaparrón de protestas, muchas iban dirigidas al "palco".
Y "Morenito de Aranda", en el mismo papel de sufridor, se encontró con un primer astado que le costaba un mundo tomar la muleta, más todavía seguirla. El quinto, suelto y distraído, no empujó ni en la querencia. Lo mejor de "Morenito", la estocada al tercero. En lo demás no pudo estar.
No hace falta decir que fue una tarde desastrosa para todos. Sería bueno buscar culpables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.