Sevilla.- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha apostado hoy por la celebración de una conferencia sobre empleo e industria en la que participen el Gobierno de la nación y los presidentes de las comunidades autónomas.
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez. EFE/Archivo
Méndez ha hecho esta propuesta, frente a los que defienden una reedición de los Pactos de la Moncloa, que "pertenecen a otra época", durante su intervención en el ciclo de conferencias "Estrategias para la recuperación económica", organizado por la Fundación Antares Foro de Sevilla.
El líder de la UGT ha subrayado el deseo de los sindicatos de avanzar en el diálogo social, del que ha dicho que es "un activo muy importante" y, sobre todo, un ejercicio de "responsabilidad y contención".
Por ello, ha confiado en que la "veteranía y experiencia" de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) contribuya a que se recupere "con prontitud" el diálogo social "constructivo".
Según Méndez, el diálogo social ha entrado en un "impasse" por el "giro radical" que ha dado la CEOE a la posición que mantenía hasta diciembre del año pasado, tras lo que ha lamentado que los representantes del capital intenten utilizar la crisis para reestructurar sus relaciones con el trabajo.
Durante su intervención, ha asegurado que los sindicatos comparten la necesidad de reformas estructurales, pero "con unas claves distintas", entre las que ha destacado la ética del trabajo, la economía al servicio de las personas y de la sociedad y el papel del Estado y de los impuestos.
En este sentido, ha recalcado que no se puede "amenazar" a los trabajadores en su estabilidad en el empleo, en su salario o en sus condiciones laborales, entre otras cosas porque los sueldos no son elevados y los costes laborales aumentaron en 2008 por debajo de la eurozona.
Respecto a las reformas estructurales, ha defendido como prioritarias las que afectan a la educación, la innovación y el protagonismo de políticas industriales, energéticas y medioambientales.
Además de avanzar en el diálogo y la unidad de acción, los sindicatos consideran que se deben adoptar en paralelo algunas decisiones "inaplazables", como dotar de liquidez a las empresas y las familias.
Convencido de que España cuenta con un sector de la construcción, ingeniería y obra civil de los más competitivos del mundo, Méndez ha opinado que se debería propiciar un acuerdo entre los poderes públicos que alcance los tres niveles: central autonómico y local.
El dirigente de la UGT se ha referido también al papel de la UE en esta crisis y, tras opinar que la Comisión Europea está "agotada políticamente", ha lamentado que las instituciones políticas vayan "muy por detrás" de la integración monetaria y económica.
"No hay instituciones de ámbito continental para tratar esta crisis a nivel continental", ha remarcado Méndez, que lo ha achacado a que las políticas e instrumentos de la Unión Europea fueron establecidas en periodos de crecimiento "y están impregnadas de una orientación neoliberal y ahora muestran sus serias limitaciones".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.