Madrid.- Hace 100 años comenzó su aventura el Palau de la Música de Barcelona, el más "atípico" de los auditorios de música españoles tanto por su composición como por su "gobernanza", y sus promotores quieren ahora que este "modélico" coliseo emprenda su asalto al mundo con una campaña internacional que comienza hoy en Madrid.
La Reina Sofía en primer plano y el Príncipe de Asturias, poco antes del concierto de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana "Simón Bolívar", que tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música. EFE/Archivo
La Reina presidirá esta tarde en el Auditorio Nacional el concierto promovido con este motivo por el Palau -que le entregará a Doña Sofía su Medalla-, en el que los 80 miembros del Orfeó Catalá y la soprano Ainhoa Arteta interpretarán sólo música española, entre otras, piezas de Albéniz, Granados y Montsalvage.
El presidente de la Fundació Orfeó Catalá-Palau de la Música, Félix Millet, ha explicado hoy en rueda de prensa, acompañado por el director de la orquesta, Josep Vila, y el director general del INAEM, Félix Palomero, que cuando el 8 de febrero de 1908 comenzó la andadura de ese auditorio, la implicación de la sociedad civil fue tal que el 60% de los que compraron bonos para su construcción jamás cobraron los cupones de los intereses.
"Fue una manifestación de solidaridad de toda la sociedad civil, además de un hermanamiento entre lo privado y lo público único en el mundo" que continúa, subraya Millet sobre el Palau, construido entre 1905 y 1908 como sede de una sociedad coral, el Orfeó Catalá.
Constituido el día 8 de abril de 1983, el Consorcio del Palau de la Música Catalana, integrado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el ministerio de Cultura y el Orfeó Catalá, como entidad propietaria del edificio, es "un caso ejemplar" de colaboración entre las administraciones públicas y la esfera privada, según Millet.
"Es un producto excepcional y queremos que sea conocido en todo el mundo. El Palau está en Barcelona pero dentro del mundo y nuestro reto es que se conozca en todas partes, un programa cuyo punto de arranque es hoy en Madrid", ha indicado Millet.
En opinión de Félix Palomero, que fue director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España durante 6 años, el Palau tiene "una gestión muy bien llevada y orientada", ha sido pionero, "con elegancia y savoir faire", en abrirse a otras músicas y es "un ejemplo" de cómo pueden trabajar las instituciones públicas y las entidades privadas.
Palomero, que ayer tomó posesión de su cargo en el INAEM, ha recordado que Cultura aporta un 27,5% del presupuesto del Palau -10 millones de euros para esta temporada- y ha asegurado que "no es una obligación, sino una suerte participar en un proyecto modélico", que establece una "especie de comunión espiritual" en sus representaciones.
El director del Orfeó Catalá, que es además el director del Coro de RTVE, ha asegurado que el concierto de esta tarde es "muy apetecible y representativo" porque además de las piezas citadas incluirá, para que las canten juntos Ainhoa Arteta y la coral, la Canción de Paloma de "El Barberillo de Lavapiés" y el Chotis del Eliseo de "La Gran Vía".
El Palau, que complementa su presentación en Madrid con una exposición fotográfica en el Auditorio sobre la historia de la institución, celebra 375 conciertos al año, a los que asisten unas 700.000 personas, y es candidato, por séptima vez, al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.