Sevilla.- La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha estimado que los concesionarios andaluces acumulan hasta la fecha 74.500 vehículos nuevos en las campas.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha estimado que los concesionarios andaluces acumulan hasta la fecha 74.500 vehículos nuevos en las campas. EFE/Archivo
Por provincias, Sevilla lidera la lista de las provincias andaluzas con 19.000 vehículos seguida de Málaga -12.000-, Cádiz -12.000-, Granada -8.500-, Córdoba -7.300-, Almería -6.600-, Jaén -4.700- y Huelva -4.400-.
Según ha desvelado la patronal de los vendedores en un comunicado, el tiempo medio de permanencia de un vehículo nuevo en la reserva en las redes de distribución se ha multiplicado por cuatro desde el comienzo de la crisis, al pasar de una media habitual de 45 días a más de 180 días en la actualidad.
Asimismo, GANVAM ha explicado que esta extensión de los plazos de venta "se debe al endurecimiento de las condiciones crediticias por parte de las entidades financieras que mantienen cerrado el grifo de la financiación a pesar de las líneas abiertas", a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para facilitar liquidez a pymes y familias.
Estas restricciones crediticias representan "un perjuicio difícil de superar" para el sector de la venta de vehículos donde la financiación es la "llave maestra" de la demanda, ya que el 80 por ciento de las compras de automóviles y el cien por cien de los vehículos industriales son financiados.
En este sentido, la demanda de créditos para la adquisición de un automóvil ha aumentado, según la asociación, en un 4 por ciento, hasta el punto de que el 84 por ciento de las compras de coches que se realizan en la actualidad son financiadas.
Por otro lado, GANVAM ha explicado que el tiempo de permanencia de un vehículo en almacén aumenta conforme va incrementándose su edad y, por tanto, su atractivo de cara a un posible comprador, por lo que los vehículos usados con menos de un año son los que encuentran una salida más rápida, con 45 días de media.
En esta línea, los vehículos de menos de dos años tardan en venderse una media de 89 días, mientras que los de menos de tres encuentran comprador en 108 días.
GANVAM ha criticado que el Plan VIVE para dinamizar la demanda "no está bien enfocado ya que las ayudas a la compra no pueden vincularse a la financiación, sino que deben ser subvenciones directas -como han hecho ya Alemania, Francia, Italia o Reino Unido- con el fin de evitar el filtro de solvencia de las entidades bancarias, que acaban por conceder sólo aquellas operaciones más seguras o ventajosas".
En este sentido, la asociación reivindica la puesta en marcha de un nuevo Plan Prever, que conviva con el Plan VIVE, que favorezca, a través de ayudas directas, la retirada de turismos de más de diez años de antigüedad a cambio de la compra de un vehículo nuevo o seminuevo.
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