Barcelona.- El grupo Abertis ganó 122 millones de euros en el primer trimestre del año, un 9,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, con una caída del tráfico en su red de autopistas del 8,8% al cierre del mes de marzo.
Según ha informado Abertis en un comunicado, el grupo registró unos ingresos de explotación de 862 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 2,1% más que en el primer trimestre de 2008, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 522 millones, un 1,5% menos.
Para Abertis, la internacionalización y diversificación son los factores que explican la capacidad del grupo para absorber el impacto del ciclo sobre sus negocios.
Entre enero y marzo, Abertis generó un cash-flow neto de 292 millones de euros, un 3,3% menos que en el mismo periodo del año 2008.
El director financiero de Abertis, José Aljaro, ha señalado a Efe que los resultados del primer trimestre son "bastante buenos", aunque comparativamente han estado un poco penalizados porque el año pasado la Semana Santa cayó en el primer trimestre del año, capitalizando el tráfico que se genera en esta época, mientras que este año se ha celebrado en el segundo trimestre.
Del total de ingresos, el 73% procede de la actividad de autopistas, un 15% del sector de infraestructuras de telecomunicaciones, un 7% de los aeropuertos, los aparcamientos, aportan un 4%, y los parques logísticos, un 1%.
El 51% de los ingresos de la compañía se generan en España, el 36% en Francia, el 4% en Reino Unido, el 3% en Chile y el 6% en otros países.
En el negocio de autopistas, los ingresos de explotación del primer trimestre alcanzaron los 631 millones, con un descenso del 1%, aunque este periodo no es comparable con el del año anterior porque el año pasado la Semana Santa se celebró en marzo y este año en abril, además de la condición de año bisiesto de 2008, lo que significa un día más de facturación.
En España, el descenso de la Intensidad Media Diaria (IMD) fue del 17,1% hasta marzo y del 12,9% hasta el 30 de abril, mientras que en Sanef, que supone el 53% del total de la red de Abertis, la IMD cayó hasta marzo el 6,1% y hasta finales de abril, el 3,4%.
José Aljaro ha destacado la "moderación" en el descenso del tráfico de los últimos meses, pero ha apostado por ser prudentes porque todavía es pronto para ver una tendencia clara.
El negocio de las telecomunicaciones alcanzó unos ingresos de explotación de 126 millones de euros, un 26% más, mientras la actividad de aeropuertos obtuvo ingresos de explotación de 61 millones, en la misma línea que en el periodo anterior.
La empresa de aparcamientos Saba aumentó sus ingresos de explotación en el primer trimestre en un 8% hasta los 35 millones, principalmente por la variación de perímetro debido a las adquisiciones llevabas a cabo en España, Chile e Italia y Abertis Logística tuvo ingresos de explotación por valor de 7 millones.
El resultado financiero a 31 de marzo fue negativo en 144 millones y los resultados por puesta en equivalencia suponen en el primer trimestre una aportación de 24 millones, procedentes, principalmente de la participación de Eutelsat.
Los activos totales del grupo alcanzaron, a 31 de marzo, los 22.523 millones y el patrimonio neto asciende a 4.639 millones de euros.
Las inversiones en este periodo fueron de 124 millones, de los que 91,6 se destinaron a expansión y 32,4 millones a inversión operativa.
La deuda neta del grupo se situó a 31 de marzo en 14.064 millones, con un 90% de la misma a largo plazo, un coste situado en el 4,6% y un vencimiento medio de 7,2 años.
La plantilla media de Abertis en el primer trimestre de este año se situó en los 12.260 empleados, el 60% de los cuales trabaja fuera de España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.