Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy al Gobierno de Sri Lanka y a la guerrilla tamil que la comunidad internacional no aceptará más violaciones de ambas partes de la ley humanitaria y exigió el inmediato cese del uso de armamento pesado en el conflicto.
La declaración de Ban se produce después de que durante el fin de semana se intensificaran los combates entre las fuerzas del ejército ceilanés y la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE). EFE/Archivo
"Una vez más, el secretario general de la ONU exige a ambas partes que cumplan con sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional", señaló en una declaración escrita la portavoz de Ban, Michele Montás.
La declaración del responsable de la ONU se produce después de que durante el fin de semana se intensificaran los combates entre las fuerzas del ejército ceilanés y la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), en el norte del país asiático, siendo los civiles sus principales víctimas.
Ban, según su portavoz, "está horrorizado por el asesinato de cientos de civiles durante el fin de semana en Sri Lanka. Miles de ceilaneses han muerto ya en los últimos meses del conflicto y muchos más están en peligro".
Las fuerzas del LTTE resisten en un reducto de unos cuatro kilómetros cuadrados, ubicado en la franja costera del norte del país, y durante los combates del fin de semana se registraron 45 fallecidos, entre ellos 15 niños, y casi 200 heridos, según la página web Tamilnet, afín al LTTE, que cita fuentes hospitalarias.
También han perdido la vida una cincuentena de rebeldes tamiles en esos enfrentamientos, que tuvieron lugar en la zona de Wellamullavaikkal, en donde hay una población civil estimada por las Naciones Unidas en 50.000 personas.
La ONU ha alertado en varias ocasiones del peligro que corren los civiles atrapados en la zona de las hostilidades, pero sus llamamientos, a los que se suman los efectuados por India, Francia, Reino Unido y Japón, no han convencido al Gobierno ceilanés para que haga una "pausa humanitaria" en los combates.
Montás recordó que Ban "ha pedido reiteradamente a las partes que dejen de utilizar armamento pesado, incluyendo morteros, en las zonas de alta concentración de civiles".
Asimismo, reiteró su preocupación por el hecho de que ambas partes siguen utilizando ese tipo de armamento, sin hacer caso a las peticiones de las Naciones Unidas.
"La falta de respeto flagrante que el LTTE muestra sobre la seguridad de los civiles ha hecho que miles de personas se queden atrapadas en ese área", subrayó el responsable de la ONU, que insistió en que "el LTTE debe dejar que los civiles que aún están en la zona en conflicto salgan de allí".
Ban recordó también a las partes que "el mundo sigue de cerca los acontecimientos de Sri Lanka y no aceptará nuevas violaciones de la legislación internacional".
Además, instó al Gobierno de Sri Lanka a explorar "todas las opciones posibles para poner fin al conflicto sin más derramamientos de sangre y a hacer públicos los términos en que puede conseguirlo, y al LTTE a evaluarlos de forma seria y positiva".
Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, señaló que estaba "horrorizado" por la situación en Sri Lanka y "las masivas bajas de civiles, por el baño de sangre que ha habido este fin de semana en el noreste" del país.
"Este es un hecho que requiere de la atención de la comunidad internacional", dijo Miliband, que hoy participa en una reunión sobre la situación humanitaria de Sri Lanka en Naciones Unidas junto al ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y diferentes organizaciones no gubernamentales.
Miliband subrayó que "el mensaje es bastante simple: las matanzas tienen que parar", al tiempo que pidió "acceso y transparencia" sobre ese conflicto que calificó de "uno sin testigos".
"La falta de acceso para la ONU y sus agencias sigue siendo uno de los grandes motivos de preocupación", apuntó el jefe de la diplomacia británica, que subrayó que "la catástrofe civil que está ocurriendo en el noreste de Sri Lanka habla por sí misma".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.