Caracas.- La oposición venezolana indicó hoy que enfrentará "unida" las amenazas que, en su criterio, ha formulado el presidente Hugo Chávez contra la propiedad privada y la libertad de expresión, reconocidas por la Constitución.
"Queremos decirles a los venezolanos que, con la unión definitiva de todos los sectores políticos y civiles, asumimos la defensa de la Constitución, que va a ser la bandera que vamos a exhibir en todas las manifestaciones", dijo el alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma. EFE/Archivo
El alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, que actuó como portavoz de la oposición, dijo en una rueda de prensa que defenderán en la calle esos principios constitucionales, aunque no reveló cuáles serán esas acciones.
"Queremos decirles a los venezolanos que, con la unión definitiva de todos los sectores políticos y civiles, asumimos la defensa de la Constitución, que va a ser la bandera que vamos a exhibir en todas las manifestaciones", dijo Ledezma.
El político opositor reiteró que las declaraciones de Chávez en su programa ¡Aló Presidente" del pasado domingo, fueron una "amenaza" a la libertad de expresión y a la propiedad privada.
Chávez dio ayer que actuará enérgicamente contra aquellos medios de comunicación que difunden "mensajes de odio, atropellan la verdad e incitan a la guerra".
Señaló además que, entre las medidas que podría tomar contra ellos, al margen de las de orden legal, que corresponden a otros poderes del Estado, podría estar la anulación del permiso para que sigan usando frecuencias de transmisión del Estado, en el caso de los medios audiovisuales.
"El pueblo de Venezuela se declara en estado de alerta y va a movilizarse para defender la libertad de expresión. Anunciamos de antemano el compromiso para defender las señales de los canales y emisoras que pudieran ser afectados", manifestó el alcalde metropolitano.
Chávez también puso en duda la legitimidad de muchos de los títulos de propiedad que exhiben los hacendados del país porque "casi todas estas extensiones son producto del despojo y de la violencia de los poderosos contra los campesinos, los indígenas y los pobres".
"Por eso llegó la revolución, para poner las cosas en su lugar. No hay tierra privada, yo así lo digo", añadió Chávez, antes de precisar que puede haber "ocupantes" particulares de la tierra que perderían el derecho a explotarla "si no la producen bien".
Ledezma, que estaba acompañado por representantes de la mayoría de los partidos de oposición, consideró que esos planteamientos fueron "una amenaza a la propiedad privada".
"El presidente quiere liquidar la propiedad privada incluso el pedacito de tierra de los pequeños productores, del que tiene su bodeguita (pequeña tienda con alimentos y artículos domésticos) o su vivienda", manifestó Ledezma.
Por otra parte, el dirigente opositor, opinó que Chávez tiene un discurso "violento" que trata de "inhibir" a la sociedad con el fin de continuar con su proyecto "autoritario".
"El Gobierno insiste con la confrontación. El Gobierno quiere provocar sangre", dijo Ledezma, al explicar que el objetivo de esa "violencia" sería "deprimir a los ciudadanos para que nos retiremos de los caminos constitucionales".
Ledezma, que se ha convertido en la figura más relevante de la oposición tras la huida a Perú del ex candidato presidencial opositor Manuel Rosales, reconoció que quienes rechazan a Chávez cometieron errores en el pasado.
Afirmó, sin embargo, que actualmente van a "vencer el autoritarismo y los abusos de este Gobierno por la vía constitucional".
"Nadie va a separarnos de los caminos de la Constitución", dijo el líder opositor.
Pidió, además, que el Gobierno se dedique a resolver los problemas que la crisis económica está generando y deje de "regalar" dinero a otros países.
Ledezma dijo que, según algunos cálculos, la ayuda que Venezuela ha prestado a otras naciones podrían estar por el orden de los 30.000 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.