Madrid.- El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerán hoy la disposición a celebrar los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas sin pretender que España asuma un protagonismo especial.
El rey Juan Carlos conversa con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i), durante la reciente entrega del Premio Cervantes al escritor Juan Marsé. EFE/Archivo
Los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias y de Zapatero, presidirán el acto institucional en la Casa América de Madrid en el que se expondrá el plan de actuación de España ante los bicentenarios que comienzan a conmemorarse a partir de este año.
La cita contará con la participación de las altas instituciones del Estado y de varios ministros iberoamericanos y representantes de las comisiones nacionales para los bicentenarios, además de personalidades del mundo de la empresa, la cultura y la sociedad civil de España, América Latina, Europa y Estados Unidos.
El objetivo del acto es oficializar la oferta española de "acompañar" las celebraciones en la medida en que lo deseen los respectivos países y de establecer un programa de actividades.
Bolivia y Ecuador abren este año las conmemoraciones, que proseguirán en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile hasta culminar la mayoría de ellas con las previstas en Centroamérica en 2021.
Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, "no se trata de reparar acontecimientos históricos, sino de hacer una reflexión del pasado y replantearnos un futuro compartido con una filosofía constructiva e integradora".
Exteriores reconoce que la celebración del V Centenario del descubrimiento de América en 1992 "pudo verse para algunos como una ocasión para combatir, no para conmemorar".
"Esos riesgos siempre los hay, pero no queremos ejercer un liderazgo en solitario. El liderazgo les corresponde a los países iberoamericanos", añaden las fuentes.
Después de las intervenciones de Don Juan Carlos y Zapatero, será el turno del ex presidente del Gobierno Felipe González en su condición de embajador especial para la conmemoración de los bicentenarios.
El acto, que se prolongará durante toda la jornada, continuará con la primera de las tres mesas redondas programas, titulada "Iberoamérica en el mundo", que moderará el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
En ella intervendrán la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner; el gobernador de Nuevo México (Estados Unidos) y la diputada chilena Isabel Allende, entre otros.
La sesión de la tarde la abrirá la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con una conferencia en calidad de presidenta de la Comisión Nacional de los Bicentenarios creada en 2007 para coordinar las distintas actividades.
La segunda mesa redonda, que lleva el título "La fuerza de lo español", la dirigirá la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Participarán en ella el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; los ministros de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, y de Ecuador, Ramiro Noruega, y el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo.
La economía centrará el tercer panel, "Desafíos compartidos", que moderará el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
En este foro, intervendrán los presidentes de Repsol YPF, Antonio Brufau; de la cementera mexicana CEMEX, Lorenzo Zambrano, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otros.
Los secretarios de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, serán los encargados de clausurar los debates.
El programa se completará con un almuerzo ofrecido por Moratinos en el Palacio de Viana al que asistirán unas 180 personas, entre invitados al acto institucional y representantes de empresas españolas con inversiones en Iberoamérica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.