Quito.- Siete de cada diez ordenadores en Ecuador están equipados con software ilegales, lo que representa pérdidas por unos 33 millones de dólares anuales a los fabricantes de programas como Microsoft, cuya oficina en Quito prevé apoyar procesos judiciales contra la piratería informática.
Aunque la reproducción no autorizada de software es ilegal, en Ecuador la venta de software piratas es muy popular en la calle y miles de familias viven de ese negocio. EFE/Archivo
Esa es una de las acciones que Microsoft-Ecuador efectúa desde la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el pasado 26 de abril, comentó hoy a Efe Juan Fernando Reinoso, de la unidad de comunicación de dicha firma.
Se trata de una iniciativa mundial para proteger la industria legal, emprendida por la "Bussiness Software Alliance (BSA)" y que en Ecuador es apoyada por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).
Además de los procesos contra empresas que instalen programas ilegales, las acciones que se desarrollan para proteger la propiedad intelectual incluyen charlas, acciones de concienciación y exposiciones sobre las ventajas de poseer software legales, indicó Reinoso.
"Sólo un 33 por ciento de los programas que se instalan en las computadores en Ecuador tienen licencias adquiridas, el 66 por ciento restante son copias piratas, licencias duplicadas o bajadas desde internet, sin respeto a la propiedad intelectual", precisó Reinoso.
"Hay muchas diferencias al tener instalado un software legal que un ilegal, porque las ventajas de tener un programa válido o con licencia, es la seguridad, ya que un programa ilegal puede tener inhabilitados filtros o protecciones para que los equipos sean menos vulnerables a virus o la pérdida de información" por el robo de piratas informáticos, añadió el portavoz.
"Obviamente, el producto pirata no ofrece ninguna garantía" y por eso se puede afirmar que en Ecuador, "el 66 por ciento de los usuarios está desprotegido", sostuvo Reinoso y aclaró que "muchas veces, los software piratas no tiene todas las funciones, complementos o añadidos que los que tiene el producto legal".
Sobre las acciones legales contra las empresas distribuidoras de ordenadores, Reinoso dijo que Microsoft no es la que las ejecuta directamente, sino a través del IEPI, porque es el organismo que controla lo relacionado con la propiedad intelectual.
En lo que va del año, se han iniciado procesos contra once distribuidores, que estarían instalando copias ilegales de productos como sistemas operativos Windows (XP, Vista), aplicaciones como Microsoft Office y la enciclopedia Encarta, entre otros.
La actividad ilegal está alentada por la diferencia en los precios de los productos, ya que un programa pirata puede costar en las calles de Quito uno o dos dólares, mientras que la licencia original del mismo software puede valer decenas, centenas y hasta miles de dólares.
Aunque la reproducción no autorizada de software es ilegal, en Ecuador la venta de software piratas es muy popular en la calle y miles de familias viven de ese negocio.
Quienes consumen esos productos, aseguran que esa es la única forma de acceder a la tecnología, pues la compra de licencias originales, por el valor de éstas, es prohibitiva para la mayoría de la población pobre del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.