México.- Los partidos San Luis-Toluca, Jaguares de Chiapas-Cruz Azul y Atlas-Pachuca se disputaron sin público este fin de semana, aunque los hinchas regresaron a otros seis estadios de ciudades de México donde las autoridades consideran que disminuyó el riesgo de contagio con la gripe A, que deja al menos 48 muertos.
El Atlas-Pachuca se celebró sin público en el estadio Jalisco, de la ciudad de Guadalajara, luego de que las autoridades reportasen la muerte de tres personas con síntomas similares a los de la gripe A en esa región de oeste de México.
San Luis, que junto con Chivas de Guadalajara se retiró la semana pasada de la Copa Libertadores, debido a la negativa del Nacional de Uruguay y el Sao Paulo de Brasil a viajar a México por temor a un contagio, recibió al campeón Toluca a puerta cerrada tras las medidas sanitarias dictadas en el centro y el oeste del país.
El Atlas-Pachuca también se celebró sin público en el estadio Jalisco, de la ciudad de Guadalajara, luego de que las autoridades reportasen la muerte de tres personas con síntomas similares a los de la gripe A en esa región de oeste de México.
Aunque los riesgos de contagio del virus han disminuido y en la populosa Ciudad de México ya se abrieron cines, teatros, gimnasios, estadios y otros establecimientos públicos de recreación, varias autoridades regionales prefirieron posponer la reapertura de centros donde pueda haber aglomeraciones, como los escenarios deportivos.
Los hinchas mexicanos que regresaron este fin de semana a los estadios de fútbol lo hicieron convencidos de que, tras la disminución de los peligros de contagio del virus de la gripe o influenza, es el momento de darlo todo por sus equipos.
"Ni la influenza me separa de tí", rezaba una pancarta en colores azul y oro de la barra de Pumas de la UNAM, cuyos seguidores se cuentan entre los más apasionados de la Liga y lo hicieron notar el domingo en el Estadio Universitario, de la capital del país, donde el equipo recibió a los 'Rayados' del Monterrey.
En los seis escenarios que abrieron este fin de semana los aficionados volvieron a ver de cerca a sus jugadores, entonaron cantos para agasajarlos y muchos promovieron el cumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias para evitar la expansión del virus.
"Es importante mantener el 'cubre boca' (mascarilla) para alejar el virus, no hay que confiarse", señaló Oscar Molina, integrante de la barra de Pumas, que acudió al estadio con su amigo Charly y ambos fueron creativos para adornar la mascarilla de tela con imágenes del equipo.
Las autoridades ordenaron restricciones en el acceso de los aficionados, que debieron dejar una fila vacía por cada una ocupada en las gradas, se sometieron al control de su temperatura corporal y antes de acceder a los estadios les desinfectaron las manos.
En la práctica fue imposible mantener a los aficionados separados, pero el ambiente fue parecido al de cada domingo de fútbol en México, aunque con menos personas en los estadios, que no debieron exceder el 50 por ciento de sus capacidades, aunque algunos sí lo hicieron.
"La venta ha estado baja, el estadio vacío hace dos semanas y ahora la poca afluencia dañó nuestra economía", explicó a Efe Eduardo Marín, uno de los vendedores de símbolos de los equipos, en las afueras del estadio.
A pesar de las limitaciones, fue un fin de semana en el que los festejos del fútbol compitieron con el del Día de la Madre, que se celebró el domingo, y hubo pasión, sobretodo por parte de los seguidores de Tigres y Necaxa, que protagonizaron la lucha por no descender.
Los dos equipos jugaron mal, pero Necaxa fue el perjudicado al perder (0-1) con América y bajó a Segunda División ante el llanto de algunos de sus aficionados, mientras que Tigres empató 1-1 con Morelia y salvó la categoría.
Aunque las goleadas de Pachuca a Atlas (0-5) y del Toluca al San Luis (5-1) no pudieron ser celebradas, la mayoría de las emociones del fin de semana tuvieron como testigos a los hinchas fieles que han puesto en segundo plano la atención a la influenza que ha ocasionado 47 muertos en el país y han vuelto a la pasión por el fútbol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.