Quito.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, dijo hoy que no se repetirán los comicios generales del pasado 26 de abril, como lo piden ciertos partidos de oposición, y rechazó las acusaciones de fraude.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, deploró la forma violenta en que varios dirigentes del opositor Partido Social Cristiano irrumpieron en las oficinas de una empresa que realizaba un trabajo de control del escrutinio. EFE/Archivo
Simon deploró la forma violenta en que varios dirigentes del opositor Partido Social Cristiano (PSC) irrumpieron hoy en las oficinas de una empresa que realizaba un trabajo de control del escrutinio en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
Los opositores denunciaron que en ese lugar se efectuaba un "escrutinio paralelo" para favorecer al oficialismo, pero Simon lo desmintió y recordó que allí funciona un centro informático manejado por una empresa privada contratada por el CNE para verificar la calidad de las votaciones y el recuento.
La existencia de ese centro "fue de conocimiento público" e incluso los pormenores de su funcionamiento y los objetivos que perseguía fueron informados a los dirigentes de los grupos opositores, incluido el jefe del PSC, Pascual del Cioppo, comentó Simon.
El presidente del CNE también rechazó las quejas del jefe de la Comisión Legislativa (parlamento), el oficialista Fernando Cordero, quien denunció un supuesto robo de votos a su movimiento, Alianza País, en la elección de integrantes de la Asamblea Nacional.
Cordero, que según el escrutinio preliminar ha sido reelegido como legislador, indicó que hay votos de Alianza País que en el sistema informático han sido entregados a otros partidos.
Simon también deploró la sugerencia de varios candidatos perdedores de repetir los comicios ante la oleada de denuncias de supuestas irregularidades en el proceso que ha conducido a la reelección del actual mandatario, Rafael Correa.
Si un candidato pierde las elecciones y no está de acuerdo con ello, no puede solicitar que "volvamos a hacer las elecciones, a ver si las puede ganar... Esto es inadmisible y me parece que hay que tener prudencia con eso", apuntó Simon.
Esa declaración la hizo en respuesta a los reclamos del ex candidato presidencial Lucio Gutiérrez, uno de las cabezas visibles de la oposición, que no acepta la reelección de Correa.
El CNE declaró vencedor a Correa con el 51,9 por ciento de los votos en los comicios presidenciales del 26 de abril, mientras que Gutiérrez obtuvo un 22 por ciento.
Gutiérrez dijo hoy que "el pueblo ecuatoriano exige que se convoque a nuevas elecciones, ya que las elecciones del 26 de abril son nulas, porque los procedimientos fraudulentos son evidentes y denunciados por la mayoría de partidos políticos".
"El pueblo quiere nuevas elecciones y si el CNE no accede al clamor popular saldremos a las calles a defender la libertad del sufragio", amenazó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.