Praga.- El nuevo Gobierno checo asumió hoy sus funciones con el objetivo de cerrar la accidentada presidencia checa de la Unión Europea (UE) y calmar la turbulenta política nacional, bajo la consigna de la estabilidad y el ahorro.
El primer ministro saliente de República Checa, Mirek Topolanek (i), junto al nuevo primer ministro, Jan Fischer (d), atienden a los medios en la sede del Gobierno en Praga, República Checa, hoy 8 de mayo de 2009. El nuevo Gobierno de transición de la República Checa, país que preside este semestre la Unión Europea (UE), ha sido nombrado con el estadístico Jan Fischer a la cabeza. El equipo de tecnócratas ha jurado su cargo a las 16.00 hora local (14.00 GMT) ante el presidente, Vaclav Klaus. Se trata de un Gobierno con poca capacidad de maniobra, que se limitará a la administración ordinaria del país y confección de los Presupuestos Generales de 2010, y cuya fecha de caducidad coincide con los comicios anticipados de octubre, consensuados por el antiguo tripartito y los socialdemócratas.
El primer ministro, el independiente Jan Fischer, mandó hoy un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía con especial mención a la estabilidad institucional y al ahorro presupuestario.
"No será un Gabinete de grandes cambios, pero no será tampoco un camino sin dificultades, por la recesión y las siete semanas que quedan de presidencia de la UE", afirmó tras asumir el relevo del tripartito integrado por conservadores, democristianos y verdes.
Respecto a la tarea europea, Fischer dijo que su equipo de tecnócratas será capaz "de llevar la presidencia a término honorablemente".
Como primer escollo, el Gobierno aún ha de consensuar si será el propio Fischer, como sería de rigor, o el euro escéptico presidente Vaclav Klaus quien presida el Consejo Europeo de junio en Bruselas, una cita decisiva en el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa.
Klaus no ha mostrado prisa ni entusiasmo por estampar su firma a la ratificación checa del texto comunitario, pese a que el Parlamento nacional ya le ha dado el visto bueno.
Jan Fischer también hizo un llamamiento a la austeridad presupuestaria, al señalar que el país no puede derrochar medios. El experto en estadística apostó porque el déficit de las cuentas estatales del año próximo no supere el 5 por ciento del PIB.
El guardián de esta política de austeridad será el nuevo titular de Finanzas, Eduard Janota, que quiere recortar en un 10 por ciento el presupuesto de todos los ministerios.
Ha sido la crispación política de esta legislatura, iniciada en 2006, la que llevó a la caída del Ejecutivo de centroderecha liderado por Mirek Topolanek, tras una moción de censura iniciada en marzo por los socialdemócratas y que fue apoyada por cuatro miembros de la propia coalición de Gobierno.
La "kafkiana" situación interna de esta república centroeuropea, que accedió a la UE en 2004, ha resultado un jeroglífico para los observadores internacionales.
Y es que los checos se encuentran entre los países que menos ha acusado la crisis económica, al menos de momento, lo que se antojaba como un buen punto de partido para liderar a los Veintisiete durante este semestre.
En este sentido, Praga ha aprovechado su presidencia de la UE para atacar la dimensión psicológica de la crisis, como reconoció el ya ex vicepresidente para Asuntos Europeos, Alexander Vondra.
"Hay Gobiernos que han empeorado las cosas contribuyendo a la burbuja, con sus medidas de carácter inflacionario", declaró Vondra a Efe durante su despedida de los medios de comunicación.
Las negativas consecuencias del relevo gubernamental en Praga han sido magnificadas por Topolanek, que volvió a achacar a la oposición socialdemócrata la responsabilidad.
El político conservador hizo balance de su gestión al entregar hoy la batuta definitivamente y destacó algunos momentos culminantes de dicho período, como la visita a Praga en abril del presidente estadounidense, Barack Obama, o la crisis del gas entre Rusia y Ucrania en enero.
En el nuevo Ejecutivo de independientes, que estará en el poder hasta los comicios adelantados de octubre, hay dieciséis carteras, además del primer ministro.
Fischer tendrá dos vicepresidentes del Gobierno: el ministro de Asuntos Exteriores, Jan Kohout, y el de Defensa, Martin Bartak.
Hay además tres ministerios encabezados por mujeres: en Justicia, Sanidad y Educación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.