Barcelona.- La 35 edición del Salón del Automóvil de Barcelona arranca con un sector del motor soliviantado por las dificultades que atraviesa y el descenso en ventas que sufre, motivo por el que ha incrementado sus peticiones de ayudas al Gobierno español para que se reactive esta industria.
A falta de grandes novedades relevantes, los ejecutivos que participan en un Salón que cumple 90 años han aprovechado las dos jornadas previas a la apertura al público de la feria -que se realizará mañana- para mostrar a la prensa su malestar ante medidas como el Plan Vive, al enfatizar que se ha mostrado insuficiente para activar las ventas de vehículos en España.
El visitante que mañana acuda a esta cita con el motor, tiene en este Salón una gran oportunidad de compra, porque las marcas han apostado en esta edición por convertir la feria en un gran concesionario en el que se pueden encontrar ofertas de descuento superiores al 30 por ciento.
Esta apuesta por lograr compradores se enmarca en un salón en el que sólo se presentarán cuatro novedades mundiales, diez europeas, y cuatro docenas de primicias nacionales.
La crisis que soporta el sector del motor estará latente en esta feria y el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco García Sanz, aprovecho hoy la expectación levantada por la cita para pedir al Gobierno "un plan de choque rápido e inmediato para apoyar la demanda" y destacó que la caída del sector español sólo es superada por la de EEUU.
Los directivos de las empresas del sector recuerdan las duras cifras del mercado, que acumula una caída en los cuatro primeros meses del año de casi el 44% y del 50% si se compara con los datos de 2007, el último año positivo.
Una vez que la Fira de Barcelona ha superado las numerosas dificultades existentes para celebrar un Salón que inicialmente tenía la negativas de fabricantes e importadores por la difícil situación del mercado, el Salón abrirá sus puertas al público mañana con ofertas "anti crisis".
Entre estas se encuentra el Tata Nano, "el coche más barato del mundo", que llegará al mercado europeo en 2011 y costará entre 3.000 y 4.000 euros.
El Nano ha tenido en este Salón la presentación más vistosa, con una coreografía y el estreno de una pegadiza canción a ritmo de "hip hop" indio.
Otro modelo buscado por el visitante será el original Fiat 500 Barbie (una de las novedades mundiales) o el que será el Audi Q3,
Audi expondrá en el Salón el "concept car" -el Audi Cross Coupé quattro- en el que se inspirará el SUV urbano Q3 que en 2011 será fabricado en la planta española de con una inversión de 300 millones de euros.
El grupo Fiat es uno de los que más se ha preparado para este Salón, incluida su división de vehículos comerciales, con una batería de descuentos de hasta el 30%, mientras que las rebajas de los coches Mazda varían según el modelo y la versión entre 600 y 4.500 euros y los de Land Rover incluyen disminuciones del precio de hasta el 25 por ciento.
Ford vuelve a sumarse a la corriente de descuentos con la campaña "vengo de parte del presidente", una frase que da paso a descuentos del 20% en turismos y del 25% en vehículos comerciales en los 6.000 coches que pone a disposición de esta promoción.
Además, varias marcas ofrecen planes Renove propios, como el firmado por Renault, que ya en este Salón ofrece 1.000 euros adicionales a cualquier otro descuento si se entrega a cambio un turismo de más de diez años de antigüedad o siete si es un comercial.
Esta tarde está programada la inauguración oficial del Salón con la presencia del Príncipe de Asturias, Don Felipe, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
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