Valencia.- Cada valenciano generó en 2008 una media de 1,38 kilos de basura al día, un 3% más que hace cuatro años, según un estudio que asegura que la ciudad de Valencia cumple de "forma ajustada" con el número de contenedores de papel-cartón y vidrio y está "lejos de cumplir" con el Plan nacional de reciclaje.
Un ciudadano deposita una botella de aceite doméstico usado en un contenedor de reciclaje. EFE/Archivo
El informe, elaborado por Consumer Eroski tras estudiar los sistemas de recogida y gestión de los residuos urbanos en 18 ciudades españolas, entre ellas Alicante y Valencia, concluye que en la capital valenciana "lo mejor" es que cuenta con tres ecoparques móviles y que recupera el 44% del vidrio recogido.
Según el informe "lo peor" del sistema de recogida y gestión de las basuras en Valencia es que no cumple con el equipamiento mínimo exigido de contenedores de envases, ya que se queda en 0,60 cada 300 habitantes, cuando la cantidad de basura fue casi un seis por ciento superior a la de 2004.
También destaca que Alicante, junto a otras seis ciudades españolas (Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Vitoria y Zaragoza) consiguió producir menos basura por habitante que en 2004, un dos por ciento menos.
Según el estudio, Valencia produjo 405.228 toneladas de residuos sólidos urbanos en 2008, un 5,8 por ciento más que en 2004, por encima de la media nacional, del 3,7%, lo que supone que cada habitante de la capital valenciana generó 1,38 kilos de basura al día en 2008.
En materia de reciclaje, de toda la basura recogida en la ciudad de Valencia se recicla o recupera el 44% de vidrio, el 31% del papel-cartón, el 22% de envases y el 24% de pilas.
Según Consumer Eroski, esto significa que Valencia "está lejos de cumplir con los objetivos en materia de reciclaje exigidos por el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos del 70% de vidrio, 65% del papel-cartón, 30% de los plásticos y otros envases y 60% de pilas".
Respecto a la materia orgánica, la ciudad cuenta con una planta para producir compost (abono o regenerador de la tierra), con la que recuperó un 21 por ciento del total de residuos de comida y jardín que se generaron el pasado año.
El estudio también indica que la ciudad cumple de "forma ajustada" con el número de contenedores de vidrio y papel-cartón que exige el Plan, ya que cuenta con 1,03 recipientes de vidrio por cada 500 habitantes (la media del estudio es de 1,30) y 1,10 contenedores de papel y cartón cada 500 ciudadanos (la media nacional es de 1,72).
En el caso de los contenedores de envases se queda en 0,60 recipientes por cada 300 personas en Valencia, cuando la normativa obliga a que haya al menos uno y la media de las 18 ciudades estudiadas es de 1,84, según el estudio, que indica que para los residuos voluminosos existen, además, cuatro ecoparques, uno fijo y tres móviles.
En Valencia, a diferencia del resto de ciudades incluidas en el estudio, la tasa municipal por recogida y tratamiento de los residuos urbanos está incluida en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.