Madrid.- Alumbrado por su incontestable condición de número uno del mundo y argumentado con los cinco éxitos amarrados en el presente curso, el español Rafael Nadal enarbola el despegue del nuevo Masters 1000 de Madrid, que amplía su dimensión, altera de ubicación y de superficie, para pasar a formar parte de la perspectiva del tenista balear y de las principales raquetas del circuito.
Alumbrado por su incontestable condición de número uno del mundo y argumentado con los cinco éxitos amarrados en el presente curso, el español Rafael Nadal enarbola el despegue del nuevo Masters 1000 de Madrid, que amplía su dimensión, altera de ubicación y de superficie, para pasar a formar parte de la perspectiva del tenista balear y de las principales raquetas del circuito. EFE/Archivo
La octava edición del torneo madrileño se traslada de otoño a primavera. De octubre a mayo. Sale del medio del tramo final de la temporada, en pleno trecho de los eventos en pista dura, con las raquetas gastadas, para acomodarse en el ecuador del curso. En plena efervescencia y con piso de arcilla. El que más rentabiliza las virtudes de los españoles.
La puesta en marcha armoniza con la inauguración de la otra gran apuesta. El escenario. La Caja Mágica. En el sur de la ciudad. Un nuevo equipamiento multifuncional de vanguardia, capaz de acoger a 18.000 espectadores en sus tres estadios, con capacidad, para 12.000, 3.500 y 2.500 ampliables los dos últimos, respectivamente, hasta 5.000 y 3.000 espectadores. Las tres con techo retráctil.
Además, los primeros días contarán con el apoyo de otras cuatro canchas, exteriores. Una instalación emblemática. Un icono en Madrid.
El nuevo Masters Madrid crece en la edición del 2009. Madrid, que durante dos años acogió el torneo femenino de cierre de curso con las ocho mejores tenistas de la temporada, se abre paso ahora también en el calendario del circuito femenino.
Las raquetas más reputadas de la WTA compartirán evento con los de la ATP. En uno de los cuatro acontecimientos tenísticos que forman parte de los 'elegidos' con el formato combinado. Igual que Indian Wells y Miami, en Estados Unidos, y Pekín. Sólo un escalón por debajo de los Grand Slam.
Quince días antes de la puesta en escena de Roland Garros, el segundo 'major' del curso, irrumpe el Masters Madrid. Nadal regresa a Madrid, por primera vez como número uno del mundo, para ampliar su ristra de éxitos. Imbatido aún sobre arcilla, presume ya de los logros en el Abierto de Australia, los Masters 1000 de Indian Wells, Montecarlo y Roma más el torneo de Barcelona.
Con ese bagaje, que han alimentado su cosecha de 36 títulos, y con sólo tres derrotas a lo largo del 2009 (con el argentino Juan Martín Del Potro en Miami, con el británico Andy Murray en la final de Rotterdam, y con el francés Gael Monfils en Doha) Rafael Nadal acapara el reclamo del torneo y la condición de favorito.
El español forma parte del cuadro de honor del abierto madrileño, invadido por siete triunfadores distintos. Nadie presume de dos títulos. El balear protagonizó la final más espectacular, cuando en el año 2005 remontó un partido imposible ante el croata Ivan Ljubicic.
Nadal heredó las coronas que el ruso Marat Safin, que su compatriota Juan Carlos Ferrero y el estadounidense Andre Agassi habían logrado con anterioridad. El suizo Roger Federer ocupó, un año después, el trono del mallorquín. Después Nalbandián y el pasado curso, el británico Andy Murray. El vigente campeón.
El tenista escocés, cuarto del ránking, pero con Nadal el mejor del ejercicio, estará en Madrid para defender su trono. También la gran mayoría de los jugadores de renombre. Nalbandián, ganador hace dos ediciones y el chileno Fernando González, finalista en el 2006, cuando perdió con Federer, son las únicas ausencias notables en el cuadro masculino, que estará formado por 56 tenistas. El domingo echa a andar.
El cartel femenino también rebosará grandes nombres. Excepto la rusa Maria Sharapova, lesionada, el resto estará en Madrid tras concluir su periplo por el torneo de Roma. Para inaugurar su historial con el abierto madrileño. Sesenta raquetas que entrarán en acción un día antes que los hombres. El sábado. Ocho procedentes de la fase previa y cinco invitadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.