TOKIO (JAPÓN).- Tras el frío invierno y padecer que se haga de noche a eso de las 16:00 h, por fin ha llegado la primavera y con ella una temperatura y un ambiente maravillosos. El día de la primavera es fiesta nacional en Japón. No es de extrañar pues la llegada de la llegada de la estación, que es la preferida por los japoneses y con razón, se vive con mucho entusiasmo.
Estos días Japón, lleno de cerezos (sakura), se cubre de las pequeñas flores blancas y rosas tan características de este árbol y todo el país gana bastante. Esa expresión, algo hortera, de 'manto de la primavera' sin duda hace referencia a esto.
Todo el mundo suele estar más contento y tiene ganas de salir a la calle a disfrutar o a hacer cualquier cosa: deporte, pasear, ir de compras. Obviamente la sangre se altera y este otro tópico no nos parece nada hortera sino un hecho científico.
Pero para los japoneses, la actividad más importante durante estos días es, más allá de las compras incluso, el hanami (más o menos literalmente: mirar las flores) y todo el mundo encuentra tiempo para hacerlo. En familia, entre amigos o muy especialmente entre compañeros de trabajo, se elige un parque cubierto de flores y se hace lo que nosotros entenderíamos por un picnic.
En las oficinas, el último en incorporarse a la plantilla o el becario, es decir, el que menos pinte, es el encargado de reservar un emplazamiento para la bulliciosa reunión de todos los compañeros al acabar la jornada laboral. Así, los parques se cubren desde primeras horas de la mañana de zonas acotadas por no muy favorecedores plásticos verdes o azules que todo el mundo respeta hasta que aterrizan sus "legítimos" ocupantes.
Entonces empieza la fiesta: se come un poco, se empieza a beber cerveza, la gente se desinhibe, comienzan las bromas entre los compañeros, los flirteos con las compañeras y todo empieza a animarse. En cuestión de minutos el jolgorio... que da paso a la algarabía, que continúa con el alboroto, que sigue con la escandalera y que termina con el derrumbe y la relativa calma propios de un consumo excesivo de alcohol. A eso de las 20:00h la situación de algunos de los participantes en el evento es un tanto lastimosa: chicas encogidas semiinconscientes, hombres desparramados dormidos como ceporros, jóvenes arrojando en cualquier rincón...
Es de las ocasiones que casi ningún japonés desaprovecha para evadirse del tedio de la rutina y de la presión de las ceñidas ataduras típicas de esta sociedad. Sean cuales sean los excesos, al día siguiente todo estará olvidado y la gente se comportará como si nada hubiera ocurrido. Hasta eso está tácitamente reglamentado en Japón.
El hanami es una experiencia muy agradable y muy interesante pero tan fugaz como las flores de los cerezos. Hay que tener la voluntad y encontrar la oportunidad para escaquearse antes de que se consuma en su propio encanto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.