Río de Janeiro.- Ronaldo, con tres premios FIFA al mejor del mundo a la espalda y una retahíla de trofeos colectivos e individuales, se presenta como la gran atracción del Campeonato Brasileño cuya primera jornada se jugará los próximos sábado y domingo.
Una legión extranjera, llegada de casi todos los rincones de Suramérica, se afianza cada vez con más fuerza en muchos clubes brasileños y promete ganar protagonismo en la Liga que comienza este fin de semana. EFE/Archivo
La de 2009 no será la primera liga brasileña que juegue el ariete, puesto que ya participó en 1993 con el Cruzeiro, pero aquel Ronaldo, a pesar de ser más rápido y habilidoso, no tenía todavía la inteligencia y el bagaje de ahora, y, ni mucho menos, el respeto de los rivales al mayor goleador de la historia de los mundiales.
Desde que firmó con el Corinthians el pasado diciembre, el 'Fenómeno' ha acaparado las portadas en todos los medios brasileños, primero por la gran expectativa ante su regreso y recuperación, después de una lesión que le postró un año entero, y luego por su brillante desempeño en la cancha.
Ha jugado trece partidos y ha anotado diez goles, algunos de gran belleza y dificultad técnica y la mitad de ellos, ante adversarios directos, equipos del nivel del Palmeiras y el Sao Paulo, candidatos al título brasileño, y el Santos, al que derrotó en la final del Campeonato Paulista.
Precisamente, el primero de su cuenta lo marcó ante el Palmeiras, cuando el partido agonizaba y su equipo iba perdiendo. Ronaldo empató y se dejó llevar por un arrebato de alegría, para celebrarlo con los aficionados del Corinthians, que derribaron una valla.
En el partido de ida de la final del Paulista, Ronaldo marcó dos auténticos golazos que hicieron recordar sus mejores tiempos y le han valido el trofeo al mejor jugador del torneo, una copa más para sus vitrinas personales, que le ha servido para reivindicarse ante el seleccionador Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga'.
En el primero, realizó un control de ensueño. Amortiguó con el empeine un balón bombeado que llegaba con mucha fuerza para, a continuación, fusilar por debajo al portero rival.
En el segundo, aún más bonito, regateó a un defensa con un cambio de ritmo y después picó la pelota, superando por encima al portero que estaba adelantado, para dejarla mansamente en las redes.
Esos goles contribuyeron al 1-3 en casa del Santos, que le permitió al Corinthians reservar fuerzas en la vuelta, en su casa, donde solo necesitó un empate, que consiguió 1-1, para llevarse el primer título de la temporada, con el honor añadido de no haber cedido una derrota en toda la competición, algo que el club no conseguía desde hacía 71 años.
El 'gordo' tiene 32 años y las rodillas llenas de costurones por las numerosas lesiones que le apartaron de las canchas casi un año y medio, cuando vestía la camiseta del Inter de Milán, y luego un año, cuando se tuvo que despedir del vecino 'rossonero'.
Pero ha demostrado que en calidad y visión técnica supera a prácticamente todos los jugadores de la liga brasileña. No sólo tiene habilidad para superar a los defensas sino que sabe leer la jugada mejor que ellos, por lo que puede suplir con inteligencia su falta de movilidad.
Sin embargo, todavía conserva la explosión, esa capacidad para arrancar a máxima velocidad y superar a delanteros mucho más jóvenes en carreras cortas.
Eso sí, el fondo físico no es el de antes, por lo que el ex jugador del Real Madrid y el FC Barcelona suele esperar quieto, administra las fuerzas, y da un fogonazo solo cuando es necesario.
Con todas esas capacidades, y si le respetan las lesiones, tiene todas las opciones para convertirse en uno de los artilleros de la liga y ayudar a su equipo, recién ascendido, a luchar por el título y a regresar a la Copa Libertadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.