Rabat.- El músico vasco Kepa Junkera recorre el mundo en busca de ritmos que enlazar a su inseparable "trikitixa" y la última parada la ha hecho en Marruecos, donde, además de ofrecer un concierto, grabará con un grupo de mujeres del Atlas temas para un nuevo disco.
El músico vasco Kepa Junkera recorre el mundo en busca de ritmos que enlazar a su inseparable "trikitixa" y la última parada la ha hecho en Marruecos, donde, además de ofrecer un concierto, grabará con un grupo de mujeres del Atlas temas para un nuevo disco. EFE/Archivo
En una entrevista con Efe, Junkera explicó que su experiencia con el grupo de percusionistas B'Nat Houariyat, de Marraquech, busca no sólo las afinidades, sino la improvisación que ayude a crear algo nuevo e inédito.
"A nivel rítmico hay muchas semejanzas, porque trabajamos los mismos tiempos. Hay otros países, como los de Europa del Este, que tienen ritmos quebrados, mucho más complicados (...) Sin embargo, no se trata sólo de buscar todo lo común. Muchas veces coinciden y en otras ocasiones no te lo planteas", explicó.
Junkera, que no había tocado nunca con este grupo hasta una hora antes del explosivo concierto que ayer ofrecieron en Rabat, aseguró que había enviado a las mujeres un par de canciones tradicionales, pero que éstas "son más de vivir el momento e ir probando cosas para ver qué sale".
Y Kepa Junkera, tan feliz de inventar sobre la marcha.
"Es casi una improvisación, tiene que ser así. No vale la pena que mandes a estas mujeres o que les expliques una estructura. Yo siempre prefiero la emoción del directo, con lo que supone compartir con el público ese instante", dijo.
Esto se pudo apreciar en su actuación de la pasada noche, en la que el público no pudo aguantar sentado en las butacas del teatro Mohamed V y acabó arremolinándose ante el escenario pese a los esfuerzos infructuosos de los guardias de seguridad.
Hoy será el turno de grabar en un estudio de Casablanca junto con B'Nat Houariyat las canciones del nuevo álbum "Herria" (País), que, según el músico, "debería de salir por noviembre de 2010".
Este disco será la tercera pata del proyecto que Junkera comenzó con "Etxea" (Casa) -en el que puso a cantar en euskera a artistas como Estrella Morente, Loquillo o Miguel Bosé-, siguió con "Kalea" (Calle) -de próxima publicación-, y se completará con "Herria", con colaboraciones de músicos africanos y asiáticos.
Entre tanto viaje, todavía le queda tiempo para grabar un documental sobre "las caras, los idiomas, la gastronomía" que se va encontrando, y también para seguir con atención lo que sucede en su tierra, donde hoy tomó posesión el nuevo lehendakari, el socialista Patxi López.
Junkera, que hace dos meses firmó una carta de apoyo al ex líder de Ezker Batua Javier Madrazo, no quiso opinar sobre la elección de López, pero sí dejó claro que su deseo es "que se solucione el problema de la violencia, por encima de quién dirija el país".
De todas formas, el artista destacó que él ha decidido apostar por un camino "que es el de crear y hacer", ya que, a su juicio, "vivimos en sociedades en las que se habla demasiado, pero después no se hacen cosas".
Para ello, está inmerso en la búsqueda de un nuevo lenguaje musical, que surja de unir instrumentos tradicionales como su "trikitixa" (acordeón diatónico) o la "txalaparta" (percusión de madera) a otros propios de otras latitudes.
Pero pese a reivindicar todo el tiempo la necesidad de una conciencia global, "porque a veces parece que vivimos en una isla", hay un pensamiento que no se le va de la cabeza, y que le vincula directamente con la mayoría de sus paisanos en Bilbao.
"¿Y por el Athletic no me preguntáis? Vamos a ganar la Copa, joé".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.