Logroño.- La marca "Comercio Excelente de La Rioja" distinguirá la calidad del comercio riojano y afectará, en su fase inicial, a un centenar de establecimientos, sobre todo de textil y hogar, ha afirmado hoy el consejero de Industria, Javier Erro.
En la imagen, una mujer abre una botella de vino en una feria del Vino de Rioja en Álava. EFE/Archivo
Erro, en una rueda informativa, ha presentado hoy esta marca, que fomentará "un comercio más competitivo por la vía de la calidad, así como el reconocimiento de los consumidores de La Rioja".
Su objetivo es unificar actitudes y criterios de comportamiento de todo el personal de los comercios riojanos, mediante la consolidación de comportamientos homogéneos orientados a ofrecer un servicio de alta calidad a los clientes, "a implantar una cultura, filosofía y mentalidad de excelencia en el comercio", ha dicho.
Esta certificación, según Erro, representa una imagen de marca común que garantiza la calidad del comercio riojano sin perder el carácter nacional que le aporta la norma UNE 175001.
Esta marca también supondrá una diferenciación positiva respecto a otros comercios y afianzará la credibilidad, la seguridad y la confianza ante los clientes para lograr su fidelización.
El consejero cree que el "Modelo de Excelencia del Comercio de La Rioja" se convierte en "una herramienta de auto análisis, auto observación y reflexión de cada uno de los elementos que contribuyen a la obtención de objetivos clave para el comercio"; además de que aporta un valor añadido al aumentar la calidad del servicio.
Ha insistido en que el objetivo principal es "fomentar y estimular las buenas prácticas del comercio relacionadas con la calidad mediante el cumplimiento de unos requisitos, que diferencien los comercios que la poseen de los que no".
Entre los requisitos para obtener esta marca figuran que sean sociedades mercantiles o similares, empresarios individuales o comunidades de bienes con un número inferior a 250 trabajadores, que ejerzan su actividad en La Rioja y que se encuentren certificadas por la Norma ISO 9001, UNE-175001, EFQM o de implantación de sistemas de mejora de la gestión empresarial a través del itinerario ADER-Excelencia Empresarial.
El modelo de Excelencia del Comercio de La Rioja se centra en la calidad de servicio, aspectos de la actividad de venta y servicios adicionales apreciados, como un valor añadido de la organización, sin establecer requisitos para los productos comercializados ni para las actividades profesionales que requieran colegiación.
Esta iniciativa, que Erro ha calificado de "innovadora" y de ser un "acicate" para el comercio, se enmarca en el Plan de Competitividad del Comercio Riojano, puesto en marcha por el Gobierno regional para fomentar la calidad, la gestión profesional, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la formación y el empleo.
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