París.- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) alertó hoy contra el relajamiento frente al virus de la gripe AH1N1, aseguró que no se puede excluir una oleada más violenta e invitó a "mantener la vigilancia".
"Es demasiado pronto para gritar victoria contra el virus H1N1, en un momento en el que tenemos un conocimiento muy imperfecto del mismo", afirmó en París el secretario general de la FICR, Bekele Geleta, al término de una reunión sobre pandemias.
El responsable de la Federación aseguró que el virus puede "reaparecer de forma más grave" que la actual, por lo que aseguró que es preciso mantener las medidas de vigilancia frente a su propagación.
Bekele rechazó las críticas que acusan a la comunidad internacional "de haber reaccionado de forma demasiado fuerte frente a esta amenaza".
"Desde nuestro punto de vista, nunca se está lo suficientemente preparado frente a este tipo de amenazas", aseguró.
El responsable de la FICR para la gripe, Pierre Duplessis, relató que en el pasado ya se han producido casos de pandemias de gripe que se han mostrado más mortíferas en segundas oleadas.
"En 1918, la primera oleada de gripe española fue muy ligera, pero tras unos meses en los que permaneció silencioso, volvió de forma más severa y se llevó por delante a mucha gente", afirmó.
Duplessis indicó que el nivel de conocimiento del virus es demasiado limitado, en particular en lo que se refiere a su comportamiento en México, por lo que señaló que "estamos en el inicio" de esta enfermedad.
"No sabemos lo que pasa en México, pero fuera de allí el virus no crea demasiados problemas. Sin embargo, nadie sabe lo que puede suceder en seis meses", afirmó el científico, que mostró su temor ante una mutación o una reconversión genética del mismo.
Los principales riesgos son, según Duplessis, la infección del humano al cerdo, la infección entre humanos o la mezcla de este virus con el de la gripe aviar.
"El cerdo puede albergar los virus del ave, los humanos y los propios, lo que puede constituir una mezcla muy peligrosa que acarree muchos problemas", aseguró el científico, quien señaló, sin embargo, que no se justifican las restricciones al comercio de carne porcina ni a su consumo.
Duplessis afirmó estar "inquieto" por la posible llegada del virus a Asia, donde los países "no tienen un nivel de vigilancia sanitaria elevado" y donde corre el riesgo de mezclarse con la gripe aviar, lo que puede generar "un virus mucho más agresivo".
Frente a esta situación, la Cruz Roja pidió que se mantenga la vigilancia con la enfermedad e hizo un llamamiento a la población para que prosiga con las medidas de higiene de base, "que no sirven sólo para frenar este virus sino también otros males".
La Federación recordó que colabora con las autoridades nacionales en la lucha contra la gripe A, tanto de forma logística como con campañas de sensibilización de la población.
Geleta indicó que la organización se sirve de la experiencia adquirida durante pasadas pandemias, como el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) y la gripe aviar desde 2003.
"Esta experiencia nos sitúa en una situación que nos permite aportar una contribución significativa y eficaz a la acción de los poderes públicos, de la sociedad civil y de las agencias de la ONU", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.