Los Ángeles (EEUU).- Los Lakers del catalán Pau Gasol recobraron la confianza en sí mismos y respondieron con carácter a los Rockets de Houston (111-98), en un partido que exhibió una primera parte de baloncesto vibrante y desembocó en una bronca segunda mitad, con acciones al límite de lo legal.
El jugador de los Rockets de Houston Carl Landry (i) intenta encestar con la marca del español Pau Gasol (d) de los Lakers de Los Ángeles hoy, 6 de mayo de 2009, durante el juego de las semifinales de la NBA que les enfrenta en Los Ángeles, California (EE.UU.).
Kobe Bryant resultó letal. Sus 40 puntos hablan por sí solos, al igual que los 22 puntos, 14 rebotes y la gran defensa del barcelonés Gasol, claves para unos Lakers que neutralizaron en ataque al pívot Yao Ming (12 puntos y 10 rebotes), pero que volvieron a sufrir a un tremendo Ron Artest (25 tantos), que perdió la cabeza en la recta final.
En el Staples olía a revancha. El equipo de Phil Jackson anotó trece de sus primeros quince tiros, con Bryant ejerciendo de mago, Gasol hundiendo todos los balones que se acercaban al aro y Lamar Odom dirigiendo y asistiendo, como si de una versión pormenorizada de Magic Johnson se tratara.
Sin embargo los Rockets iban a dar un vuelco completo a la situación. Primero bajaron los humos a los locales con un parcial de 4-12, que coincidió con Bryant y Gasol en el banquillo, y la reacción de Houston no se frenó a pesar de la tercera falta de su pilar, Yao Ming, en el minuto 18.
Los reservas de Houston, especialmente Carl Landry -16 puntos en el segundo cuarto- y Von Wafer, terminaron por meter a los Lakers en un tremendo socavón, tanto es así que los Rockets consiguieron su primera ventaja del partido (48-49) tras un parcial de 9-24.
Pero un triple de Bryant dejó el marcador en tablas al descanso (57-57), tras unos minutos que evidenciaron la profunda desigualdad de calidad entre los titulares y los reservas de los Lakers.
Los Lakers debían reinventarse. A falta de Andrew Bynum (cero puntos, totalmente ausente), Bryant y Gasol asumieron los galones y construyeron, paso a paso, una ventaja que volvió a la barrera de los diez puntos (75-65, m.30).
Artest, intenso, aguerrido y exhibiendo un nivel espectacular, mantuvo a flote a los suyos (79-74), y tras un festival de técnicas pitadas a ambos equipos y una doble falta flagrante de Fisher sobre Scola, se llegó al último periodo con una ventaja cómoda, pero no definitiva, para los locales (86-77).
El juego duro había llegado para quedarse, pero las buenas noticias para los Lakers llegaron con la aportación de Luke Walton, Jordan Farmar y Sasha Vujacic, tan requeridos como ausentes en los últimos partidos.
El trío mantuvo la renta hasta que volvieron a pista Gasol y Bryant, cuyo encontronazo con Artest resultó determinante. El choque entre ambos, dialéctico y físico, desató las iras del escolta de Houston, al que pitaron una técnica y expulsaron tras realizar un gesto amenazante al líder angelino.
Metió canastas de todos los colores, pero una en concreto, en la que mandó el balón al tablero aposta para recogerlo y dejarlo suavemente dentro de la red, hizo que el Staples se viniera abajo.
Los Rockets ya no pudieron reaccionar y la eliminatoria (1-1), que se presenta como una ardua batalla para ambos equipos, se desplaza ahora a Houston.
Ficha técnica:
111 - Los Ángeles Lakers (39+18+29+25): Fisher (12), Bryant (40), Ariza (8), Odom (7), Gasol (22) -cinco inicial-, Walton (6), Farmar (5), Bynum (-), Powell (-), Brown (7) y Vujacic (4).
98 - Houston Rockets (25+32+20+21): Brooks (13), Artest (25), Battier (6), Scola (12), Ming (12) -cinco inicial-, Hayes (2), Landry (21), Von Wafer (7), Lowry (-) y White (-).
Árbitros: Crawford, Spooner y Willard. Sin eliminados.
Incidencias: Conferencia Oeste. Semifinales. Partido de las eliminatorias por el título de la NBA, disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.
Antonio Martín Guirado
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.