Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó su "compromiso duradero" con Afganistán y Pakistán y aseguró que los líderes de ambos países, Hamid Karzai y Asif Zardari, comparten su determinación para luchar contra el terrorismo.
El presidente de EE.UU., Barack Obama (c), su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai (i) y el mandatario de Pakistán, Asif Ali Zardari (d), participan en una rueda de prensa, tras su encuentro hoy en la Casa Blanca en Washington (EEUU).
Obama se reunió hoy por separado con Karzai y Zardari y mantuvo después una cumbre trilateral con ambos mandatarios en la Casa Blanca, para buscar la cooperación contra la red terrorista Al Qaeda y el movimiento talibán, que se encuentra ya a tan sólo un centenar de kilómetros de Islamabad.
"Me complace que estos dos hombres, líderes electos de Afganistán y Pakistán se den completa cuenta de la seriedad de las amenazas que encaramos y hayan reiterado su compromiso para hacerles frente", sostuvo el presidente estadounidense, flanqueado por Karzai y Zardari.
La seguridad, sostuvo, "es un problema compartido, como aprendimos de manera muy dolorosa tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, una lección que no olvidaremos".
Según afirmó el presidente, "el camino por delante será difícil, habrá más violencia y pasos atrás, pero contamos con un compromiso duradero para derrotar a Al Qaeda y apoyar a los Gobiernos democráticos de Pakistán y Afganistán".
Ese esfuerzo, prometió, será "sostenido" y Estados Unidos "no cejará en su empeño".
La alternativa que ofrece Al Qaeda y el movimiento talibán, aseguró, es "un futuro de violencia y desesperanza, y ese no es el futuro que el pueblo pakistaní quiere o se merece".
Las conversaciones de hoy, que estuvieron precedidas de una reunión en el departamento de Estado entre los dos líderes asiáticos y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tenían como objeto buscar vías de cooperación entre Afganistán y Pakistán, y de estos dos países con EE.UU., contra el movimiento talibán que cobra fuerza.
Esos esfuerzos se vieron ensombrecidos hoy después de que bombardeos de la aviación estadounidense en Afganistán dejaran numerosas víctimas civiles, algo que obligó a Clinton a expresar el "profundo pesar" de su Gobierno.
Obama, por su parte, aseguró que en la lucha por erradicar a los talibanes y a Al Qaeda se adoptarán "todos los esfuerzos posibles para evitar bajas civiles".
En declaraciones anteriores, Clinton expresó su satisfacción por lo que consideraba "señales muy alentadoras", tras los encuentros con los líderes de Pakistán y Afganistán.
En particular, Washington quería presionar a Pakistán para que se enfrente de manera decidida a los talibán.
En las últimas semanas, EE.UU. expresó su preocupación por lo que considera una permisividad excesiva del Gobierno de Zardari hacia los talibán, a los que permitió imponer la ley islámica o "sharia" en zonas del noreste pakistaní a cambio de evitar un levantamiento en esa área.
Pero los intentos de los talibán, que se encuentran en el valle de Swat -a un centenar de kilómetros de Pakistán-, por hacerse con el control del vecino valle de Buner han causado una gran preocupación en Islamabad.
El lanzamiento por parte de las fuerzas paquistaníes de una ofensiva en ambos valles contra los insurgentes ha sido interpretado en Washington como una señal de que el Gobierno paquistaní comienza a darse cuenta de la necesidad de enfrentarse a los talibanes.
La cooperación, según pusieron de manifiesto tanto Obama como Clinton, tendrá carácter no sólo militar sino también económico y de ayuda al desarrollo, que incluya entre otras cosas el fomento de cultivos alternativos al opio, abundante en Afganistán, y el fomento de los movimientos democráticos en los dos países.
Así, en Afganistán Obama prometió apoyar los esfuerzos para "enfrentarse a la corrupción que bloquea el progreso".
En Pakistán "debemos hacer más que enfrentarnos a los que quieren destruirlo. Debemos apoyar a los que quieren levantarlo", dijo el presidente, que recordó que propuso triplicar la ayuda anual a ese país para la construcción de infraestructura.
Zardari y Karzai, que viajan acompañados de varios ministros, tienen previsto continuar este jueves una ronda de reuniones con otros representantes del Gobierno estadounidense.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.