Las corazonadas son peligrosas: Coppola tuvo una en forma de película que le arrastró a la ruina económica. Gallardón dice que tiene otra, faraónica, que resulta ser la misma que fracasó hace sólo unos años. Las diferencias entre ambos personajes son básicamente dos: Gallardón no es un genio, y jamás se arruinará, puesto que maneja dinero que no es suyo. Gallardón tiene una corazonada que no tiene nada que ver con el arte o con la cultura, ni con el bienestar o la calidad de vida de los madrileños, sino con un proyecto político personal. Una corazonada con forma de megalópolis, que consiste en dar un nuevo impulso a la depredadora actividad urbanística de la capital de España. Una corazonada que se llamó Madrid 2012 y que se ha reciclado en Madrid 2016.
Una corazonada con forma de megalópolis.
La 'Corazonada' de Coppola se rodó en un plató: era una luminosa y desmontable ciudad de cartón piedra. Madrid, la ciudad europea que más ha crecido en los últimos años, es una farsa real: sigue sin solventar sus déficits sociales, medioambientales y de movilidad. Es la ciudad en la que miles de ancianos esperan una plaza en una residencia pública, y miles de niños carecen de plaza en una escuela infantil. La ciudad sin salas de conciertos. La ciudad que desprecia las bicicletas. La ciudad inaccesible para los minusválidos. El Madrid del pelotazo de Florentino con la Ciudad Deportiva y de los Gil y Cerezo con el Calderón. El Madrid cuyo presupuesto olímpico se ha disparado un 27%. El Madrid de la televisión putrefacta, el río olvidado y los atascos.
El Madrid corrupto y zoquete. Hace una semana visité la Facultad de Biológicas, y me sorprendió que permaneciese anclada en el pasado: continúa igual que hace 20 años, sólo que aún más vieja y abandonada. "No tenemos ni un duro", me confesó uno de los profesores. "Queremos dividir una clase en dos con un tabique, pero no tenemos ni para los ladrillos", sentenció.
¡Qué ironía! En Madrid, la ciudad de la construcción, las obras, las reformas, las licencias, la especulación, los proyectos y las instalaciones… ¡no pueden conseguir ladrillos! Construir educación no es rentable cuando tu corazonada es política: una olimpiada como plataforma para alcanzar la presidencia del Gobierno.
Afortunadamente tenemos a los medios de comunicación. Fue un placer abrir ayer 'Público' y ver su flamante cuadernillo central dedicado a Madrid 2016. Les transcribo algunos titulares: "Transporte: moderno y sostenible", "Alojamientos de calidad para todos", "Un entorno fiable y seguro", "Apoyo institucional y popular". ¿Dónde comienza la información y acaba la publicidad? No sabría decírselo. Pero me lo imagino: en los millones de euros invertidos por Gallardón en marketing olímpico, una cifra suficiente para silenciar a los medios de comunicación. ¡Todos con Madrid 2016!
P.D.
Memorable la charla en directo que tuvo lugar en elpais.com con Enric González ayer, sólo cinco días después de que una de sus columnas en El País fuese censurada. Enric respondió a 17 preguntas, de las cuales ocho versaron sobre fútbol, tres sobre periodismo, otras tres sobre viajes, y las tres restantes sobre cine, literatura y fiebre porcina. No pasó el filtro ni una sola sobre la famosa columna. Y eso que las había. Yo mismo envié varias...
— Hola Enric ¿cuál ha sido tu peor experiencia como columnista?
— Hola Enric. ¿No echas hoy en falta alguna pregunta sobre el periodismo y la censura?
— Hola Enric. Voy a intentarlo de otra manera: ¿Qué opinas de Pernía, el lateral del Atlético de Madrid? ¿Y de la censura de tu columna del pasado jueves?
Todavía estoy esperando.
Como cada miércoles publicamos un podcast en el que Albéniz pincha su música favorita. Country, blues y, por supuesto, rock and roll. Dale al play y a disfrutar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Es curioso cómo tres personas a las que sigo su reseña y sus opiniones desde hace ya mucho tiempo tienen a bien coincidir +
Si la prioridad del alcalde no coincide con la de los ciudadanos será porque le importan más sus intereses que los de sus súbditos +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.