Ciudad del Vaticano.- Treinta y dos nuevos guardias suizos juraron hoy fidelidad al Papa en el Patio de San Dámaso, del Vaticano, en una ceremonia a la que asistieron miembros de la Curia Romana y del cuerpo diplomático, además de los familiares del "ejército más pequeño del mundo".
La nueva Guardia Suiza del Papa, durante la ceremonia de juramento de servicio celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
El juramento de los reclutas se celebra todos los años el día 6 de mayo, en conmemoración del "Saqueo de Roma" (1527), cuando murieron 147 guardias suizos por defender al papa Clemente VI del asalto de las tropas del emperador español Carlos V.
La ceremonia se desarrolló, como es tradicional, con el juramento de los soldados alzando tres dedos de la mano derecha para simbolizar la Trinidad, mientras con la mano izquierda estrechaban la bandera del cuerpo.
Vestidos con los uniformes de corte renacentista e inspiración de Miguel Ángel, los nuevos soldados se comprometieron a servir fiel y lealmente al papa Benedicto XVI y se mostraron dispuestos a "sacrificar su propia vida".
La jornada comenzó con una misa celebrada por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien recordó las virtudes que debe tener un soldado de este cuerpo: "seriedad, dedicación, fidelidad y vigilancia".
Bertone también les indicó el ejemplo de los 147 guardias muertos durante el saqueo de 1527, afirmando que "el sacrificio de los guardias sirvió para defender la vida del Papa (Clemente VII) y también hoy vosotros servís fielmente, lealmente y honorablemente al Sumo Pontífice, sacrificando, cuando sea necesario, incluso la vida".
Aunque las dificultades "no faltan", el secretario de Estado del Vaticano ha conminado a los soldados a extraer sus motivaciones "de una sólida vida de fe".
"No se vigila sin rezar, ni se reza sin estar espiritualmente despierto", agregó.
La Guardia Suiza está compuesta por 110 miembros, exclusivamente hombres. Fue creada en 1506, cuando el papa Julio II negoció con los cantones helvéticos el envío de voluntarios para formar un contingente estable en Roma, como guardia personal y de su residencia.
Tras el golpe recibido durante el Saqueo de Roma, Pablo III renovó la formación en 1548 con 225 hombres, uno de cuyos destacamentos fue enviado por Pío V a combatir contra los turcos en Lepanto, donde consiguieron arrebatar dos banderas enemigas.
Disuelta por Pío VI antes de irse al exilio en 1798, Pío VII volvió a formarla en 1801 pero con sólo 64 soldados, que León XII aumentó a 200 en 1824. Actualmente son 110.
Los soldados de la Guardia papal deben ser oriundos de algún cantón suizo, católicos, solteros en el momento de su incorporación al servicio, tener entre 20 y 30 años y con una altura mínima de 1,74 metros. La duración mínima de servicio es de dos años.
La imagen de la Guardia Suiza se vio empañada el 4 de mayo de 1998 cuando dos días antes del jura el cabo Cedric Tornay, de 23 años, asesinó al entonces comandante Alois Estermann y a su esposa y después se suicidó.
Ayer, el comandante del cuerpo, Daniel Anring, dijo que en un futuro la Guardia Suiza puede abrir sus filas a las mujeres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.